Header Ads

Resumen visual de 2012

Te invitamos a hacer un repaso del año a través de las entradas e imágenes más destacadas del blog mes a mes:

enero

Empezamos el año con buen pie, hablando sobre rehabilitación locomotora. Nos movimos por mundos virtuales para el diagnóstico del TDAH y la planificación de los programas de radioterapia. Nos llamó la atención la implantación de la eSalud en hospitales, por ejemplo a través de la telemonitorización de la Diabetes Mellitus. Pero también nos acordamos de los pacientes, con la campaña Mírame-Diferénciate pero también con humor, hablando del Dr. Google. La blogosfera estuvo algo convulsa con la convocatoria del I Premio a la Blogosfera Sanitaria y sus implicaciones éticas. Además tuvimos tiempo de hacer algunos análisis más a fondo sobre temas como el uso de la Nube en Medicina, la reutilización de material médico, la computación cuántica y las reconstrucciones en 3D de imágenes microscópicas que tendrán utilidad en el estudio del cáncer.

(pulsa en las imágenes para leer el artículo)
lokomatAULARadianceRadianceDiferénciatePremio blogosferaPrivacidad en la NubeEsterilizaciónComputación cuántica Medicina

febrero

Febrero pasó muy rápido, pero tuvimos tiempo de presentar la primera parte de nuestra Guía para Preparar un examen ECOE que luego hemos seguido desarrollando con una segunda parte y una tercera que está en camino. Nos paramos a analizar por qué la gran industria farmacéutica de Estados Unidos apoya la ley SOPA, que provocó un apagón de protesta en Internet, liderado por Wikipedia y Google. Y nos planteamos el valor del márketing en la promoción de la Salud, desde un punto de vista formal y con la original perspectiva antisistema de BUGA UP.

(pulsa en las imágenes para leer el artículo)
Lavado de Manos ECOESOPA y las farmacéuticasBUGA UP

marzo

Inauguramos una nueva sección dedicada a reseñar aplicaciones médicas para smartphones y tabletas con tres aplicaciones: HelpTalk, AHRQ ePSS y Pocket Lab Values. Por cierto, que descubrimos que de la eSalud ya se hablaba ¡en 1925!

Seguimos planteándonos cuestiones acerca de la propiedad de la Historia Clínica. Y celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down hablando de Downtown Comic y con una recopilación de recursos en Internet acerca del síndrome Down y de las personas que lo tienen. Hablando de recopilaciones, os recomendamos 11 sitios para practicar la eSalud

(pulsa en las imágenes para leer el artículo)
HelpTalkSOPA y las farmacéuticasDowntown comicRecursos eSaludFábrica medicamentos

abril

Nos gustaron un par de infografías sobre el uso de herramientas sociales en Salud. Conocimos hi4LIFE, Kinesia y Hospitaldom, tres proyectos muy interesantes para aplicar la eSalud por todo el mundo. Y si te parecen pocos, puedes perderte en la recopilación de 142 iniciativas en eSalud. Además seguimos añadiendo aplicaciones móviles.

Nos sacaron una sonrisa con la campaña Blood Bag Project y una divertida serie de carteles publicitarios sobre el uso de la telemedicina en ensayos médicos. En un plano más serio, nos preocupamos por el riesgo de caer en el síndrome del Concorde, las interferencias que podrían aparecer entre dispositivos de telemedicina y el uso de los juegos serios para educar en Medicina. Hacia finales de mes, nos emocionamos retransmitiendo una charla sobre violencia de género en la que desmitificamos algunas ideas muy arraigadas.

(pulsa en las imágenes para leer el artículo)
Infografía Social Media en SaludKinesiaBlood Bag ProjectPublicidad telemedicinaHospitaldom142 iniciativas eSaludSpeed AnatomyAplicación MeningitisPrognosisInterferencias eSaludJuegos Serios en MedicinaAPRODEMM

mayo

Quizá el mes más prolífico, con la dedicatoria de Google a Ramón y Cajal, una magnífica infografía con datos curiosos sobre el cuerpo humano y el punto final a la serie de artículos sobre casos escabrosos de mala praxis. Hicimos un especial énfasis en la Salud Móvil, por la apuesta de Muhammad Yunus (Premio Nobel 2006) en favor de esta tecnología y por que se presentó la primera revista accesible a personas con déficits visuales, usando códigos QR.

En cuanto a inventos médicos, estuvimos probando la Kinect en rehabilitación, descubrimos que la futuras Google Glasses podrían ayudarnos a adelgazar y que los cirujanos tendrán pronto sábles láser que les permitan operar a nivel celular.

Además, la OMS se apunta al carro de la eSalud, mientras en España podemos presumir de ser punteros en digitalizar hospitales, aunque nos quedan muchas cosas que aprender sobre cómo centralizar la eSalud o sobre la receta electrónica. Y para quien no se fía de lo que lee en Internet, os dimos siete consejos que os ayuden a identificar contenidos fiables.

Seguimos preparándonos para el MIR, porque también hay una aplicación para eso :)

(pulsa en las imágenes para leer el artículo)
Doodle Ramón y CajalInfografíaMala praxisSalud móvilKinectGoogle GlassesFábrica medicamentosOMS eSaludPunteros en eSaludcentralizar en eSaludreceta electrónicaeSalud de confianzaexámenes MIR

junio

Hablamos de gamification para un estilo de vida saludable, tanto que hasta jugamos unas partidas de tetris para aprender sobre la sepsis. Nos acercamos un poco al futuro con Cellscope y el proyecto chronius, pero sin dejar de mirar al pasado con las imágenes históricas del Museum of Health and Medicine y el probable regreso de las inyecciones sin aguja.

Dimos diez "E"s para definir la eSalud, y algunas nuevas herramientas como la red social Doc Check, el paciente psiquiátrico virtual o Patientville, un ejemplo de cómo integrar todas las opciones de la eSalud en un Sistema Sanitario real. Y también en ese sentido, descubrimos la estrategia de la OMS para implantar la sanidad digital en latinoamérica

Resulta que las madres primerizas están enganchadas al Facebook, y también la industria farmacéutica se apunta a lo social. Los móviles no ayudarán en la seguridad del paciente, contanto pérdidas de sangre y recordándonos cuándo nos hay que tomarse la pastilla.

(pulsa en las imágenes para leer el artículo)
jueguificadosDailyfeatsseptrisCellscopeChroniousInyección sin agujadefinir eSaludDoccheckPaciente virtual psiquiatríaeSalud LatinoaméricaMadre en facebookinfografía farmacéuticasMóivles que cuentan sangreRecuerdamedProteína de lana

julio

El nacimiento de Pediaclic, los ganadores del concurso de "Vídeos y Salud" y la nueva escala de la MPPU para identificar la adicción a los teléfonos móviles. Estas fueron las entradas más leídas del mes. Pero también os contamos cómo 23andMe, la compañía de estudios genéticos, ha ayudado a mejorar el diagnóstico de cáncer de mama. Y también sobre cáncer, cómo puede usarse el algoritmo que utiliza Google para ordenar resultados en su buscador de cara a potenciar la investigación.

Descubrimos cómo se hacen las agujas hipodérmicas y unos cuantos datos sobre el tabaquismo en forma de infografía. Pero sobre todo, nos alarmó el riesgo de pérdida de privacidad por culpa de la difusión de sus datos en redes sociales por parte de los estudiantes de Medicina.

(pulsa en las imágenes para leer el artículo)
PediaclicVideosysalud 2012adicción al móvil23 and Me cáncer de mamaAlgoritmo Google cáncerAgujas hipodérmicasinfografía tabacoprivacidad redes sociales

septiembre

Después del descanso veraniego, volvimos para contar una nueva tendencia, la medicina basada en la e-Videncia, una nueva forma de gestión sanitaria que usa modelos computacionales para actuar en Salud Pública. Y en nuestro blog de casos clínicos os colgamos dos interesantes historias. También repasamos algo de historia, hablando de un extractor de balas del síglo XVI. Y entre otras cosas curiosas, nos topamos con unas galletas macaron para repasar anatomía o un póster con los niveles de neurotransmisores.

e-VidenciaCaso clínicocaso clínicoextractor balasNeurotransmisores

noviembre

Y tras un breve parón para estudiar el MIR os contamos que la OMS convocó un premio para las iniciativas que promovieran la eSalud en América Latina. Reflexionamos sobre el aumento, tal vez excesivo, de aplicaciones móviles sanitarias y nos divertimos para halloween con unos disfraces muy realistas. Eso sí, sin dejar de lado los casos clínicos.

Halloween anatómicamente correctointoxicappcióncaso clínico

diciembre

Por fin pudimos disfrutar de la serie de documentales Seis Minutos sobre la situación actual y los sueños futuros de la Atención Primaria. Celebramos el Día Mundial del SIDA con una imagen impresionante del VIH atacándo una célula y un inquietante reloj que cuenta el número de personas infectadas en el mundo. Nos propusimos desmentir los cuatro mayores mitos acerca de la Salud 2.0. Y por si andábais escasos de ideas para regalar, os reseñamos la aplicación de anatomía

Invasion VIHReloj del SIDAVisibleBody 3D anatomy atlasTratado SEGOCazando Mitos en eSalud

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.