¡Nuevo!

Telemonitorización de la glucemia en Diabetes Mellitus

La tecnología de consumo ha avanzado mucho en los últimos años, mientras tanto los dispositivos sanitarios que usan los pacientes para el seguimiento de sus enfermedades parecen salidos de un recuerdo de hace 20 años. Los glucómetros son quizá el ejemplo más evidente, esos aparatos que utilizan las personas con diabetes para ajustar su dieta, ejercicio y medicación.

El funcionamiento y la utilización de estos dispositivos es, y debe ser, sencillo y rápido ya que la franja de edad que los utiliza va desde adolescentes a personas muy mayores. Sin embargo para los usuarios acostumbrados a smartphones y al uso intensivo de Internet (los llamados nativos digitales), un aparato con aspecto de teléfono Nokia de los 90 puede ser bastante desalentador. Los pacientes deben anotar en un papel los resultados y al cabo de semanas o meses entregar esta cartilla al médico o la enfermera que controla su diabetes y ajusta el tratamiento en consecuencia.

Pero esto está empezando a cambiar con la aparición de una nueva gama de glucómetros cargados de funciones. No hablamos ya de un diseño más atractivo, si no de una verdadera ayuda en la toma de decisiones tanto del médico como del paciente.

Aplicación Telcare para iPhone

Por ejemplo esta misma semana una pequeña empresa ha lanzado Telcare meter un glucómetro que se conecta a una base de datos privada accesible para el paciente y, si lo autoriza, para el médico o para los cuidadores. El software traza un registro en forma de gráfica y destaca las tendencias y los problemas. Se puede acceder a los datos desde la página web o a través de la aplicación para iPhone y permite recibir las opiniones o consejos del médico en tiempo real.

Quizás la mayor ventaja del Telcare meter es que hace su trabajo de forma muy parecida a un glucómetro tradicional, usando una lanceta para obtener la sangre y una tira que se inserta en el glucómetro. La diferencia esencial es que los datos se envían inmediatamente a través de una red de internet móvil, que no requiere tener un contrato con la compañía telefónica, y que además nos permite recibir mensajes del profesional que controle la evolución de la enfermedad. La desventaja más notable, además de la necesidad de cargar las baterías cada 3-4 días, es el precio del dispositivo. El precio actual es de unos 120€, aunque como he dicho incluye la conexión a internet.

iBGStar

Pero Telcare no es la única empresa que ha tomado la decisión de hacer sus glucómetros más acordes con las posibilidades técnicas actuales. El glucómetro MyGlucoHealth de Entra Health Systems se conecta vía Bluetooth a un smartphone y envía los datos a una base de datos accesible también a través de su página web. Sanofi lanzó iBGStar, un glucómetro específico para iPhone que se acopla al teléfono y sincroniza los datos usando una aplicación muy bien diseñada.

Si lo que quieres es darle una nueva vida a tu glucómetro tradicional existe el cable Glooko MeterSync que básicamente convierte cualquiera de los glucómetros compatibles en un aparato con todas las capacidades de los que hemos mencionado ya que lo conecta al iPhone y utiliza una aplicación similar a la del iBGStar para facilitar el seguimiento y la toma de decisiones.

En definitiva, están surgiendo un buen número de sistemas que facilitan al paciente involucrarse en el cuidado de su salud y que crean nuevos tipos de consultas médicas a distancia para el seguimiento de pacientes crónicos. Y claro está, nuevos problemas de seguridad que deben tenerse en cuenta antes de aprobar este tipo de dispositivos.

Para quienes no estéis familiarizados con los glucómetros, os dejo un vídeo en el que se explica muy bien cómo se usan estos dispositivos:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.