Header Ads

Infografía: Sanidad en Social Media

pulsa para ampliar

Lleva unos días circulando por la red la siguiente infografía sobre el uso de las herramientas social media (Facebook, Twitter, blogs, YouTube...) por parte de los hospitales de los Estados Unidos.

De la infografía rescatamos unos cuantos datos muy relevantes. A parte de los datos totales como que 1229 centros utilizan estas herramientas, sobre todo Facebook (1068) y Foursquare (946); también extraemos la idea de que en la mayoría de los casos son hospitales grandes los que se adentran en el mundo del social media.

En lo referente al uso que hacen los profesionales sanitarios, la inmensa mayoría (87%) hace un uso personal, pero también hay una mayoría (67%) de quienes dan al social media algún tipo de uso profesional. Aquí cabe destacar que la AMA ya ha recomendado que se respeten los límites de la relación médico-paciente y sobre todo que los médicos separen correctamente su actividad personal de la profesional en la red.

Pero el dato más preocupante es que hasta un 45% de los hospitales no tienen ningún tipo de política de uso de social media, ninguna guía que indique a sus profesionales cómo usar estas herramientas. Por lo tanto, el uso del social media por parte de los centros sanitarios se está haciendo si pararse a reflexionar sobre los objetivos a cumplir y las consecuencias que pueden darse.


Y cómo estará la cosa por aquí, pues no tenemos más que mirar los datos del ObservaTICs. Para empezar, parece que aquí también es Facebook la red social dominante pero en nuestro caso seguida de Twitter y YouTube. En España hay 83 centros con presencia en redes sociales y 16 con blogs con predominio en Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Por tanto, según estos datos y teniendo en cuenta que en España hay un total de 788 centros hospitalarios, el 10,5% de nuestros hospitales tiene presencia en social media.

No sé si es mucho o poco, pero los que están no tienen más que buenas palabras para describir su experiencia, así que creo que sería aconsejable subir esa cifra en los próximos meses.

1 comentario:

  1. Aitor, muchas gracias por la referencia a Observatics. Queda un largo camino pero la evolución es esperanzadora. Creo que el camino no tiene retorno y que organizaciones, profesionales y usuarios están condenados a convresar. Esperamos que nuestro trabajo sirva para que la conversación y los cambios se produzcan lo antes posible, porque los necesitamos ya.
    Un abrazo y gracias por el estupendo post

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.