Header Ads

Hospitales punteros en implantación de HCE en Europa


El HIMSS ha adaptado para Europa su escala para identificar los hospitales más volcados en la eSalud en su práctica clínica. Hasta el momento sólo teníamos las escalas de EE.UU. y Canadá como referencia, pero ahora la consultora ha creado una escala adaptada a las particularidades de nuestro medio.

A nivel mundial Kaiser Permanente y North Shore fueron las primeras entidades en lograr la máxima puntuación (7/7) en esta escala HIMSS llamada EMRAM. Ahora, con la aplicación de la EMRAM europea son dos los centros que han logrado la máxima calificación en el viejo continente, y entre ellos hay uno español. Durante la eHealth Week 2012 se dio a conocer que el Hospital Marina Salud de Dénia había alcanzado la categoría 7. Hasta ahora sólo la Clínica Universitaria Hamburg-Eppendorf había cumplido todos los requisitos establecidos por la HIMSS.

Entre los 15 centros que con calificación 6 o 7 tenemos otros cuatro españoles:

  • Badalona Serveis Assistencials
  • Clínic Barcelona Hospital Universitari
  • Cliníca Universidad de Navarra
  • Onkologikoa, Instituto Oncológico de Kutxa

Extraña no ver en la lista otros hospitales que han hecho una gran apuesta por la eSalud, como el CHRA francés o el Hospital de Torrevieja. Claro que para recibir la puntuación hay que participar en el programa de estudios anuales de HIMSS Analytics Europe.

Aunque la adaptación del EMRAM a Europa a supuesto la modificación de algunas condiciones en los niveles 1, 2, 4 y 5 se mantienen los mismos supuestos para la obtener la calificación 6 o 7. Para otorgar la máxima calificación a Marina Salud se ha realizado una inspección del hospital para valorar que tiene un "sistema de HCE completo con capacidad para intercambio de datos usando el modelo CCD, almacén de datos alimentando informes de resultados, garantías de calidad e inteligencia empresarial; continuidad de datos entre Urgencias, ambulatoria y domicilios".

Así, todos los apartados del proceso de atención sanitaria han sido adaptados, convirtiéndose en un hospital sin papel. El sistema de HCE que utiliza no sólo es capaz de registrar todos los eventos clínicos de los pacientes, además puede integrar todo tipo de exploraciones, intervenciones, hojas de medicación, informes de alta o de consultas externas. Además, para cumplir con la exigencia de "inteligencia empresarial" el sistema permite analizar la calidad y eficacia de los cuidados, así como dar soporte a la práctica clínica ayudando en la toma de decisiones, según palabras de Marcos García (Cerner Iberia).

Con la implantación de Cerner Millenium todos los profesionales del centro pueden documentar sus notas clínicas online, de modo que tanto los profesionales de medicina como de enfermería pueden acceder a los datos desde cualquier punto de la Red Asistencial del Departamento de Salud de Dénia; un hospital, 4 centros sanitarios integrados, 8 centros de salud y 34 consultorios. Sólo queda conocer la opinión de los trabajadores.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.