Header Ads

Implantación de la Historia Clínica Electrónica

El Registro Médico Electrónico o Historia Clínica Electrónica (EMR, del inglés) es una historia clínica digitalizada. Uno de los grandes aportes de los últimos años ha sido conseguir que cada vez más hospitales y centros de salud tengan acceso inmediato a las historias clínicas digitalizadas de sus pacientes a través de una red sanitaria estatal.

Como suele pasar con todo lo asociado a las TIC, los estadounidenses nos llevan ventaja. Sin embargo en este caso no estamos tal alejados.

En la conferencia anual de la HIMSS de 2009 que tuvo lugar en Illinois durante la pasada semana, se presentó un nuevo informe sobre el estado de implantación de EMR en los hospitales de los Estados Unidos. En comparación con los datos de 2007 que se presentaron en la anterior conferencia anual, la inversión en nuevas tecnologías ha conseguido que por primera vez una organización, en realidad dos, consigan un siete sobre siete en el «modelo de adopción de EMR» que maneja la HIMSS.



Kaiser Permanente y North Shore son las dos empresas del sector sanitario que han logrado esta máxima calificación. El informe, realizado por HIMSS Analytics ha concluido que ambas cumplían los requisitos exigidos para optar a esta puntuación.

Esta acreditación sólo la reciben los hospitales cuyo sistema de gestión de historias clínicas esté 100% libre de papel. Además, debe facilitarse la transmisión e intercambio de información clínica mediante una red sanitaria reginal a otros hospitales, clínicas ambulatorias... Es un nivel en el que se ha logrado integrar la versión ideal del EMC.

Pese a todo es triste ver cómo la mayoría (67,1%) de los hospitales del país más avanzado del mundo siguen en con calificaciones 2 y 3. Yo diría que a nivel europeo estamos todavía entre el 1 y el 3, aunque no vamos muy a la zaga.


Artículos relacionados


Congresos: Medicina 2.0
Ya están aquí los Hospitales 2.0
El futuro de la Medicina Medicina 2.0

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.