Header Ads

Un hospital diferente

Annecy es una ciudad francesa situada al este del país, a unos 80 km al noroeste del Mont Blanc, en la frontera franco-italiana. Hasta hace poco el Centro Hospitalario de Annecy (CHRA) era uno más, similar a cualquier otro de cualquier otra ciudad moderna. Sin embargo hace un par de meses algo cambió, todos los pacientes fueron trasladados a un nuevo centro. Un nuevo hospital con un novedoso sistema informático.

Llamarlo futurista se queda corto, porque la realidad supera a la ficción y el Centro Hospitalario de la Región de Annecy ya está operativo.

Ya existen otros hospitales - en España por ejemplo el Gregorio Marañón - que han incorporado en su plantilla a varios trabajadores metálicos. Estos robots se encargan principalmente de la administración automatizada de medicamentos a los pacientes. Pero lo de Annecy va más allá.

Cada paciente dispone en su cama de una pantalla táctil personal, con teléfono convencional y telefonía VoIP, acceso a internet, televisión y posibilidad de alquilar películas. Esta pequeña maravilla funciona bajo Linux y con un pequeño procesador de 600 MHz (vamos, con un Pentium III de los del siglo pasado).

Los pacientes que han podido probar alguno de los 652 dispositivos que tiene instalados el hospital han quedado maravillados. "Los chavales pueden continuar chateando con sus compañeros de clase, incluso hubo una madre que dijo que estaba genial porque así podía seguir hablando con sus chiquillos mientras estuviera en el hospital", ha manifestado Claude-Henri Tonneau del Departamento de Sistemas de Información del hospital.

Pero no sólo los pacientes se benefician del sistema, a los médicos les basta con introducir su tarjeta personal y su clave en la pantalla del paciente para tener acceso a toda la historia clínica junto con los resultados de las pruebas. El Dr. Matthieu Debray, Jefe del Servicio de Geriatría y uno de los primeros médicos en utilizar el sistema valora de manera positiva el "devolverle al paciente lo que le pertenece, ya que permite tener toda la información junto a la cama y discutir el caso con el enfermo".

Matthieu Debray usando un terminal

El sistema permite incluso que el médico organice el tratamiento, lo revise y lo solicite desde el mismo terminal. Pero aquí no acaba todo, la farmacia del hospital también a sido robotizada de modo que un brazo mecánico busca los medicamentos leyendo los códigos de barras impresos en los envases y los clasifica para su distribución. En este punto entran en juego las "tortugas" unos robots apodados así por su aspecto, su nombre original es TAL y se encargan de recoger los medicamentos de la farmacia y subirlos a planta ¡usando el ascensor! y guiándose gracias a un sistema de cableado bajo el suelo.

Tortuga robótica guiándose por el hospital

Las "tortugas" además de interactuar con otros robots como el ascensor, pueden transmitir mensajes de voz a las enfermeras.

Nextiraone y Alcatel-Lucent son las empresas que han provisto lo necesario para que todo sea posible y cómo no, no han olvidado la seguridad, así que por si las moscas, han duplicado el servidor en un edificio anexo al hospital.

Por cierto, ha habido una escena del vídeo sobre la noticia que me ha dejado impactado. El reportero afirma, y yo le creo, que el sistema está basado en linux y sin embargo, podéis ver que la pantalla de acceso en la que el médico está tecleando su clave muestra el icono de ¡Windows! ¡WTF!


Artículos relacionados

Science Commons. Ciencia del futuro.
Simulacros virtuales. Las emergencias se pasan a S.L.
Anatomía online. Un atlas 2.0

2 comentarios:

  1. El Sagrado Corazón lo intentó y no le salió demasiado bien ;)
    http://www.youtube.com/watch?v=FCbpNfBsnVg

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, Scrubs ¡siempre a la última!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.