Header Ads

Nacer en Casa está de Moda

El llamado parto natural, para mal o para bien está de moda. Lo que hace dos generaciones era obligación para una gran mayoría de las parturientas, que vivían en el medio rural, hoy es una reivindicación de las mujeres de las grandes urbes que tienen acceso a la anestesia epidural, a la atención especializada y a tantos otros avances.

Durante muchos años se ha asociado el descenso de la mortalidad perinatal a todas las mejoras tanto técnicas como asistenciales, hoy en día, quienes apuestan por el parto sin aditivos, esgrimen estudios que asocian este descenso no tanto a los avances técnicos pero sí al nivel socioeconómico de los padres.

Y las reticencias al parto medicalizado o industralizado, como lo denominó Michael Odent en su «The farmer and the obstetrician»; no son de extrañar. La OMS recomienda un máximo de un 15% y en España rondamos el 20%. Además existen sentencias condenatorias por un uso "excesivo" del fórceps.

Existen iniciativas tanto por parte de los padres y madres (sobre todo estas últimas) como por parte de profesionales. Además se han fundado ya editoriales entorno a esta temática como OB STARE y en los países escandinavos, surgen iniciativas políticas (también aquí) para el fomento de esta práctica.


Para leer más podéis empezar en Google Books con Nacimiento en casa o leer las recomendaciones para el parto de la SEGO

Artículos relacionados

Gemelo parásito, fetus in fetu
El nacido muerto, que resucitó
Las canguros producen obesidad

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.