Header Ads

Reseña: Tratado de Ginecología y Obstetricia (SEGO)

Como en cualquier otra especialidad médica, en Ginecología y Obstetricia se requiere una formación continuada y actualizada. Sobre todo durante el periodo de la residencia, con el escaso tiempo libre de que disponemos, buscamos información más practica como son protocolos, profundizando luego en la teoría con libros como el referente Obstetricia de Williams.

Tengo el placer de reseñaros esta 2ª edición del Tratado de Ginecología y Obsetricia que consta de 2 tomos y 223 capítulos sobre protocolos elaborados por la SEGO y editado por Editorial Médica Panamericana. Algo muy práctico, no solo para los MIRes, si no también para cualquier  profesional que tenga residentes a su cargo, es un capitulo dedicado a la formación durante la especialidad con los requerimientos mínimos elaborados por el Ministerio de Sanidad (aunque algunos de ellos son imposibles de cumplir en la mayoría de los centros), así como una detallada tabla de competencias que de alguna forma guía a todos en su formación.

El temario es bastante amplio: desde la actualización de aspectos médico-legales, fisiopatología de algunas enfermedades con sus protocolos de actuación  médico-quirúrgicos, a temas interensantísimos como violencia domestica, mutilaciones genitales y formas de actuación cuando ante situaciones como estas. Esta segunda edición ya incorpora técnicas innovadoras como la implantación de adipocitos para el remodelamiento mamario. Pero más allá del conocimiento de la propia especialidad, se incluyen capítulos que inciden en otros aspectos igual de importantes para la práctica clínica como la Medicina Basada de la Evidencia, temas bioéticos o de gestión clínica.

Existen también apartados específicos sobre nuevas tecnologías en cirugía y profundiza en cirugía materno-fetal incluyendo la asistencia robótica en la que pocos tenemos la oportunidad en formarnos. El uso de la cirugía robótica que supera las limitaciones de la cirugía laparoscópica por su gran precisión y comodidad, como el Da Vinci. Conocido no sólo por su capacidad técnica y gran novedad si no también por sus capacidades en telecirugía y tele-enseñanza, dándonos la oportunidad de ser guiados por un médico especialista de forma remota. Lo mejor es que muestra algunos estudios sobre distintas técnicas y aunque muchos concluyen la ausencia de beneficios sobre la cirugía laparoscópica, no es así en las histerectomías simples ni en la miomectomía ya que en estos casos sí que se acorta el tiempo quirúrgico. En conclusión se hace una comparación de las diferentes técnicas quirúrgicas en función de la evidencia disponible, sus pros y sus contras, que resulta de gran interés.

Además incluye un capítulo sobre el uso de Internet como herramienta de actualización de los profesionales, haciendo referencia a la magnífica metáfora de la "autopista de la información". Este capítulo ha sido escrito por una colaboración de especialistas en varias áreas, me sorprende gratamente el resumen rápido y sencillo de qué es internet, desde lo más básico a temas algo más complejos para alguien "naïve" en tecnología: los elementos para garantizar la conexión, las direcciones IP, cómo interpretar los nombres de dominio, componentes del ordenador, software, aplicaciones de las que disponemos, etc.


Además usan ejemplos como el foro Fetalgroup que une a múltiples especialistas internacionales para intercambiar experiencias, sin jerarquía alguna ni fronteras; una magnífica herramienta para enseñar y aprender al mismo tiempo. Se hace hincapié en la importancia de la divulgación, eventos, congresos, y de todos los aspectos de la formación continuada. Por supuesto como ejemplo se utiliza la página web de la SEGO, una de las referentes para ginecología y obstetricia a nivel internacional.

oferta -5%
y envío gratis


Sin embargo, también he encontrado algunas lagunas. Una forma de aprendizaje eficaz, es la visualización de imágenes que integramos con la teoría; algo que escasea en este tratado, además al estar en blanco y negro dificulta la interpretación de esquemas anatómicos, cortes histológicos, colposcopias e histeroscopias. A modo personal, me ayudo de esquemas grandes para poder ordenar la información y entender los protocolos. Teniendo en cuenta que la propia SEGO pone a disposición del residente en su página web este tipo de esquemas y tablas para resumir visualmente los protocolos, se echan en falta a lo largo del tratado. En todo caso, la amplia extensión del texto hace que disponga de mucha más información. Un gran punto a favor es al final de cada capítulo su Síntesis Conceptual, se agradece que tras una larga lectura acabar con las ideas claras.

Sin lugar a dudas, este tratado se convertirá en mi mejor aliado durante el periodo de residencia. A fin de cuentas, se trata de la edición más actualizada de las guías clínicas de referencia para todos los especialistas en Obstetricia y Ginecología de habla hispana.

    

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.