Header Ads

4 mitos sobre la eSalud ¡cazados!


A pesar de la creciente incorporación de médicos, pacientes y centros sanitarios al mundo de la eSalud existe un claro déficit de estudios científicos. Esta escasez acerca del impacto de la Salud 2.0 en los pacientes ha llevado a que, a lo largo de los años, se hayan creado bastantes mitos entorno a la Salud online, y muchos de ellos son sólo eso, mitos creados a partir de opiniones.

Vamos a desmentir cuatro de ellos:

Mito 1:si los contenidos de Salud están en Facebook o Twitter, no tienen credibilidad.

Suena a topicazo, pero como en todos lados hay buenos y malos contenidos. Lo importante es empezar a buscar desde un punto de partida confiable. Por ejemplo las listas creadas por médicos que conozcamos o sitios de confianza como las 11 propuestas para iniciarse en eSalud. Y si lo que buscas son blogs, encontrarás cerca de 500 en nuestra lista de recursos sanitarios online.

Además, según las encuestas elaboradas por DigiHealth pulse (pdf) desde septiembre de este año, los usuarios han otorgado altos índices de credibilidad a la información que les llegaba por estas vías. Y quizá lo más relevante es que los profesionales de la salud entrevistados también dieron puntuaciones similares a la información sanitaria contenida en estas dos redes sociales.

Queda claro que la gente no deja de confiar en los contenidos sólo por que los hayan leído en Twitter o Facebook.


Mito 2:las reacciones sociales generadas tienen una influencia sobre la Salud

Una de las formas en las que se está midiendo el éxito o fracaso de las campañas y actividades de promoción de la Salud online es a través del feedback. Actividad que generan los usuarios en forma de comentarios, tweets o "me gusta". Sin embargo, esto no tiene por qué relacionarse con un impacto directo sobre los determinantes de Salud.

Es bastante probable que la gente difunda más aquellos contenidos que perciben como "la opción correcta" y que sin embargo esto no implique que tomen esa opción para su estilo de vida. Así que deberían realizarse estudios serios sobre el impacto real de las campañas de Salud 2.0 en los estilos de vida de la población diana

Las opiniones mostradas en público nos dicen poco de la actitud de las personas en el MundoReal, la ciencia tendrá la última palabra.


Mito 3:con el Social Media en Salud, médicos y usuarios son más influyentes que los medios tradicionales

En congresos y conversaciones sobre Salud 2.0 se ha convertido en algo asumido por casi todos que, tanto los ePacientes como otros usuarios y profesionales, que elaboran contenidos online, son tan influyentes o más que los medios de comunicación tradicionales. Y esto es simplemente falso.

Una gran parte de la población, y en muchos casos, la que más uso tiene que hacer de los servicios de Salud, todavía no ha accedido a la Salud 2.0 y muchos menos han abandonado la televisión o los periódicos como fuente primaria de información sanitaria.

No sólo son los más leídos, los medios tradicionales (sobre todo aquellos que se han adaptado al formato web) siguen manteniendo una mayor capacidad para influir en las opiniones y estilos de vida de la población.


Mito 4:los buscadores y herramientas sociales han pasado a ser la primera fuente a través de la cual accedemos a contenidos sanitarios

Ya lo hemos empezado a argumentar antes, aunque cada vez es mayor el porcentaje de contenidos sobre salud que se consumen de forma proactiva (búsquedas) o social (redes), estas no son las vías principales por las que la mayoría de pacientes encuentra información relacionada con la Salud.

Las páginas web estáticas y los sitios de noticias elaborados por publicaciones offline, siguen acaparando la mayor parte de visitantes que se topan con temas de salud sólo porque está en estos sitios y no porque acceda a ella a través de una búsqueda directa o una recomendación social.

2 comentarios:

  1. El número 1 esta muy extendido! Y yo también creo que habría que tener más en cuenta quién recomienda más que el dónde.
    Fantástico artículo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, quizá el nº1 sea el más extendido, pero el resto también se oyen con cierta frecuencia en congresos o blogs.


    Un saludo y muchas gracias por pasarte!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.