Header Ads

Una Mirada marca la Diferencia

El pasado 11 de diciembre, ya del año pasado, nació una iniciativa fundamental para todos los que amamos la Medicina y compartimos esta pasión con la fascinación por la tecnología. Mírame, diferénciate pretende recordarnos a todos el valor humano de la Medicina, que al otro lado de la Historia Clínica que tenemos en la pantalla, hay una persona, una familia, una sociedad.

Siempre me gusta recordar aquella magnífica ilustración sobre la Medicina Centrada en el Paciente que dibujó Allain Charest para el National Committee on Vital & Health Statistics. También grandes ejemplos del humanismo médico como Patch Adams, una de las personas que han hecho de la mirada y de la sonrisa algo más que una expresión, la han elevado al rango de indicador de Salud. Son las palabras del Dr. Vartabedian, son las miradas de todos los médicos que siguen preocupándose por la salud de sus pacientes más que por su propio bienestar, eso es el movimiento #Diferencia_T y lo que todos debemos recordar cuando nos ponemos ante un paciente.

La iniciativa ha tenido tal éxito que ya son más de 1200 personas las que lo siguen en Facebook, cientos de artículos en blogs y prensa, incluso una reseña en el BMJ que os transcribo:

Social media platform aims to humanise healthcare in Spain:

A new platform aimed at “humanising” healthcare, called Mírame, Diferénciate (Look at Me, Make a Difference), has been launched in Spain (http://diferenciate.org). It uses social media to encourage doctors to consider the details of the care they provide,such as looking at a patient during the consultation rather than at the computer screen.”

Una plataforma en medios sociales pretende humanizar la sanidad en España:

Una nueva plataforma enfocada a "humanizar" la sanidad, llamada Mírame, Diferénciate, ha sido lanzada en España (http://diferenciate.org). Usa medios sociales para alentar a los doctores a considerar los detalles del cuidado que proporcionan, como mirar al paciente durante la consulta en vez de a la pantalla del ordenador".

— In brief BMJ 2011;343:d8091

Pero este movimiento no ha hecho más que empezar, nosotros nos adherimos a sus ideales, porque como ya he dicho, si hablamos de tecnología y eSalud es porque pensamos que puede beneficiar al paciente. Y no hablo sólo de un beneficio clínico, hablo de la Salud en su conjunto, del bienestar de la persona. Y eso, la Salud con mayúsculas puede alcanzarse únicamente cuando hablamos de tú a tú. De paciente involucrado a médico corresponsable, de médico involucrado a paciente corresponsable.

código QR

Además desde hace unos días tenemos además todos los contenidos generados entorno a la iniciativa accesibles desde nuestros smartphones y tablets a través de una aplicación móvil. La App móvil multiplataforma es un trabajo de @_RaulFerrer y también las extensiones para navegadores. Descárgalas.

Os animo a que sigáis este gran proyecto a través de su blog, de Facebook, Twitter (@Diferencia_T) y sobre todo que lo difundáis, que habléis de ello con vuestros pacientes, con vuestros colegas, familiares o compañeros de clase. Porque el poder de una mirada está en que consigue marcar la diferencia entre un buen médico y un médico bueno.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.