Header Ads

Echo en falta a los Médicos Humanistas

Todo médico debería crear contenidos. Escribir, grabar y crear vídeos te fuerza a pensar más allá de tus creencias. Es por eso que la creación de contenidos es tan poderosa para los doctores.

Aun más importante, este tipo de síntesis es crítico al hablar con los pacientes. Cómo entendemos los temas influye en cómo comunicamos y cómo son percibidos

Y no tienen se crear mucho o con mucha frecuencia. Un poco es mejor que lo que haces ahora. Y a tus pacientes les encantará

Estas frases del Dr. Brian Vartabedian me hacen pensar en el valor, casi perdido, del médico como humanista, como hombre de la sociedad. Más allá del mero análisis de los contenidos escritos por terceros en reviews y grandes papers el médico debe ser fuente de conocimiento, no sólo para el beneficio de la sociedad, también para el suyo propio. Mucho se habla del paciente involucrado y muchas veces es el médico quien debe involucrarse (si le dejan) en la promoción de la salud y de un modo de vida más sostenible para todos.

Pensador humanista

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión pero me temo que entre estudiar "miricina" y luego la especialidad quedan pocas ganas de dedicarse al conocimiento global o a ser hombres del renacimiento. Es triste pero la medicina pública-con su control político y sus gestores de pacotilla- embrutece intelectualmente sobre todo porque te vuelve conservador, mezquino, resistente a los cambios, pesetero y otras cosas más contra la que hay que luchar par sobrevivir como profesional, poniendo: entusiasmo, compromiso, open mind y defensa de nuestra profesión: no degradarla por las presiones regulatorias, por la presión económica y social. Tampoco estaría mal que en los currículos se valorara algo más que las antigüedad y las publicaciones puramente médicas, ¡que tal las actitudes y las habilidades!

    ResponderEliminar
  2. Sí y me consta que en Navarra tenemos algún médico dedicado también a la revisión histórica de, entre otras, las guerras carlistas. Tal vez es complicado que las administraciones y los gestores puedan valorar objetivamente estas aportaciones que van más allá de la propia labor asistencial o investigadora del médico, pero sin duda debe ser labor de todos elogiar y reconocer al médico que se preocupa, además de por su currículo y de sus pacientes, de la sociedad.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.