Header Ads

Células en 3D contra el cáncer

Ejemplos de reconstrucciones 3D con Cel-CT

El Cell-CT podría ser en unos años el mejor aliado de los oncólogos. Esta herramienta podría ayudar a detectar aberraciones muy sutiles en la estructura nuclear de las células sospechosas, mejorando la precisión en el diagnóstico y el pronóstico de algunos tipos de cáncer gracias a un diagnóstico más precoz.

El sistema podría definirse como el paso intermedio entre la citometría de flujo y la tomografía computarizada. El dispositivo, desarrollado en la Universidad de Washington por VisionGate permite recrear una imagen tridimensional de las células a partir de la reconstrucción desde varios cortes por planos de una sola célula en un microscopio de tomografía con proyección óptica.

La mayoría de los diagnósticos, y en consecuencia también el tipo de tratamiento, para muchos tipos de cáncer se hacen en función de lo que informe el Anatomopatólogo. Este informe se basa en la información obtenida por un microscopio óptico convencional después de la fijación y tinción de las células. Las imágenes de un corte visto al microscopio son en dos dimensiones, con una sola perspectiva (como una placa de Rayos X). Con el sistema Cell-CT se pretende lograr un diagnóstico más precoz del cáncer y poder utilizar nano-marcadores y visualizarlos directamente o combinándolos con fluorescencia.

Aunque el objetivo inicial del Cell-CT era servir como herramienta de screening en cáncer de pulmón se está probando con otros tumores. En un artículo recientemente publicado en Plos One los inventores proponen utilizar, entre otros, la morfología nuclear de las células de biopsias de mama para identificar si hay o no neoplasia. En concreto escanearon tres líneas celulares provenientes de mama sana, tumor fibroquístico (benigno) y adenocarcinoma (maligno) para identificar 42 parámetros de textura y morfología nuclear en los modelos de 3D.

Aunque ha habido grandes progresos en la comprensión del proceso por el que las células normales se malignizan, en la mayoría de los tipos de cáncer siguen siendo muy desconocidos. Los resultados de este grupo de investigadores abren una nueva ventana a la hora de comprender con detalle las variaciones de la estructura nuclear que pueden señalarnos que un grupo de células está transformándose. El nivel de detalle alcanzado con Cell-CT podría llevar a toda una nueva escala de clasificación del cáncer.

Si queréis ver unos cuantos vídeos de ejemplo pasaros por mi canal de Youtube

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.