Header Ads

Un premio Nobel apuesta por la Salud Móvil

Muhammad Yunus, premio Nobel de economía en 2006 por el concepto de los microcréditos, lanzó una clara apuesta en favor de la mHealth o Salud Móvil. En unas declaraciones, durante el pasado World Health Care Congress 2012, Yunus contaba su experiencia ante las cámaras:

En este momento, diría, que todos los dispositivos diagnósticos pueden pasar, de algún modo, a estar basados en los teléfonos móviles. El teléfono móvil puede convertirse en la herramienta central, todo lo demás serán sólo aplicaciones, apps para descargar. Si necesito un ecógrafo, sólo tendré un icono y al tocarlo el teléfono móvil se convierte en un ecógrafo. Pongo el transductor y tomo las imágenes de la madre embarazada y las transmito al teléfono móvil o las transmito a internet o a cualquier dispositivo que se necesite. Y la persona que está en la pantalla, al otro lado, puede estar en algún otro sitio, en otra ciudad, viendo estas imágenes y si quiere hablar con la madre simplemente coge el teléfono, habla con la madre y puede decirle si todo va bien... De modo que así puede ser, esta es la dirección en la que tendríamos que avanzar. Si quieres un ECG, tocas el icono del ECG y tomas el registro.

Y cuando habla de estos ejemplos, lo hace desde el conocimiento directo. Porque Yunus ha participado con Omar Ishrak (Medtronic) en la creación de ecógrafos portátiles. Cuando le presentaron el prototipo del ecógrafo en el que estaban trabajando, que tenía el tamaño de un tablet, Yunus comentó que no era suficientemente pequeño y que además no hacía falta un nuevo aparato.

La idea de Yunus es simple, utilizar la potencia de los smartphones para crear software en forma de aplicaciones que puedan ser descargadas y permitan convertir el teléfono en cualquier dispositivo diagnóstico que sea necesario sólo con unirle un periférico (electrodos, tensiómetros, glucómetros, transductores de ultrasonidos...) Además el premio Nobel se quejó del hospitalcentrismo de las compañías, que tiene como resultado sistemas aparatosos dirigidos a impresionar al paciente más que a facilitar la asistencia sanitaria.

Una voz relevante, que pide hacer más simples las herramientas diagnósticas para que lleguen a cualquier lugar cabiendo en un maletín. En este caso con el smartphone como núcleo para aglutinar el máximo número posible de pruebas diagnósticas. Un nuevo paso, cada vez más claro, hacia la mHealth como pilar central de la eSalud y perfila un futuro en el que haya gamas de teléfonos móviles específicos para dar asistencia sanitaria.

"Es un tema de creatividad, y tenemos una creatividad ilimitada"

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.