Header Ads

hi4LIFE salud móvil en Sudáfrica

hi4life

La ONG sudafricana HIVSA ha lanzado una campaña de mHealth llamada hi4life con el lema Información de salud fiable en tu teléfono móvil. El eje de la campaña es la promoción de la salud sexual y reproductiva, pero también trata temas de salud general y acerca del cuidado de los niños.

Un poco al estilo text4baby, esta iniciativa sudafricana ofrece servicio de consultas a través de SMS y USSD, este último servicio es bastante popular en aquel país. También han creado sitios web adaptados al formato móvil con información médica de calidad sobre temas relevantes.

En hi4life se han creado apartados específicos para mujeres, hombres y maternidad en donde se tratan diversos temas como: depresión post-parto, nutrición durante el embarazo, circuncisión, disfunción eréctil, ITS, vacunas e inmunización, desarrollo infantil, planificación familiar, apoyo a la mujer...

En palabras de Rob Allen, coordinador del proyecto, "hay grandes beneficios para integrar la atención primara en Salud y los sistemas médicos electrónicos en servicios de salud móvil (mHealth). Gracias al apoyo de la Elton John AIDS Foundation, HIVSA ha desarrollado una gama única de servicios a través de su nueva rama de mHealth, hi4LIFE<. Estos servicios, que apoyan al Departamento Nacional de Salud, permiten a todos los sudafricanos acceder a información de salud relevante, actualizada sobre varios temas de salud incluyendo VIH, tuberculosis y salud materno-infantil."

La principal barrera en un país como sudáfrica sigue siendo el coste de estos servicios y una limitada penetración de la tecnología móvil (cercana al 60%) que sigue excluyendo a los más necesitados de información y educación sanitarias. Sin embargo, desde hi4LIFE esperan poder ofrecer al mínimo coste estos servicios, y por ejemplo el sistema de USSD funciona de forma gratuita gracias al acuerdo con una operadora.

El objetivo final del programa es convertirse en un referente de información sanitaria fiable, confiable y actualizada para toda la población, incluyendo profesionales sanitarios, respetando las máximas de privacidad y ubicuidad.

Esta y otras iniciativas exitosas sobre la implementación de servicios mHealth en África, van a ser presentadas durante el congreso Mobile Health Africa 2012 en Johannesburgo los próximos días 14 a 17 de mayo.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.