Header Ads

Redes Sanitarias: Contacto Médico-Paciente en la Red (III)

Las redes sociales como Facebook son para médicos y pacientes un lugar de encuentro cada vez más frecuente, con sus pros y contras, como ya estuvimos analizando en la segunda entrega de esta sección dedicada al contacto médico-paciente online. Sin embargo están proliferando otro tipo de redes, más especializadas y centradas en permitir un contacto directo entre profesionales sanitarios, asociaciones y pacientes. Son las Redes Sanitarias y han crecido exponencialmente en los últimos meses, ya eran frecuentes en los USA y ahora las hemos exportado. ¿Con qué ventajas y qué inconvenientes sobre lo que teníamos ya?

¿Son estas redes sanitarias más seguras que Facebook? En un principio podríamos pensar que al tratarse de redes especializadas donde médicos y pacientes tienen un contacto directo que asemeja una consulta virtual debería garantizarse la total privacidad de los datos que se compartan. Sin embargo, en Internet la información es dinero y siguiendo los principios de la mentalidad freemium casi todas las redes sanitarias en español publican en abierto los contenidos que publican sus usuarios.

Por lo tanto, estas redes sociales están regidas por las mismas normas que Facebook. Se trata al fin y al cabo de un modelo de negocio más en el que priman, junto al compromiso con la Salud 2.0, el balance de cuentas y la difusión del proyecto. Sin embargo, existen importantes diferencias con Facebook que hacen de estas redes un ámbito más propicio para un contacto médico-paciente que guarde la debida privacidad. ¿Qué tienen Vi.Vu o epacientes.com, que no tenga Facebook?

Y es que más allá del compromiso de las empresas que gestionan estas redes sanitarias de no usar nuestros datos, el uso que haremos de ellas permite crear sin más problemas perfiles bajo seudónimos o alias que guarden nuestra privacidad de ojos indiscretos y malas intenciones. Si bien utilizamos Facebook para contactar con nuestro círculo de amigos en el MundoReal y por tanto solemos emplear datos que nos identifiquen claramente, las redes sanitarias no tienen por qué basarse en este mismo principio, de modo que nos resultará menos problemático enmascararnos tras un avatar y así aportar experiencias sanitarias o realizar preguntas difíciles de hacer si tuvieramos que dar la cara.

logotipo de epacientes.comHay que recordar que la privacidad es la piedra clave sobre la que edificamos nuestra relación con los pacientes y el anonimato debe estar garantizado. En cuanto a los médicos, yo soy partidario de dar la cara y dar consejo abiertamente, sin embargo esto puede resultar incómodo para ciertos profesionales, el trabajo de los administradores de este tipo de redes sanitarias está en asegurar que los profesionales que se registran como tales están acreditados y que si lo desean puedan ocultar su identidad a otros usuarios de la red -y por supuesto a quienes no lo son-.

La manida frase de "estamos ante la revolución web 2.0", preferimos transformarla en "estamos ante la revolución de la web centrada en las personas". Hoy es la gente, colaborando, la que dinamiza la sociedad, y por lo tanto también Internet.

-- Vi.Vu

Resulta interesante la reflexión de Ferran Tognetta (DKV Seguros) al respecto de estas redes sociales, viéndolas como un foro en el que los pacientes intercambian conocimientos y donde los médicos deben intervenir para garantizar que la información aportada es fiable. Según esta idea, el médico actuaría como moderador en caso de aparecer información que pudiera dañar. Personalmente me gusta pensar que la Salud 2.0 es sólo un medio que debe regirse por unas bases éticas iguales a las que aplicamos con nuestros pacientes en las consultas.

Pese a la visión de Tognetta, lo cierto es que los pacientes reclaman información directamente a los médicos que acceden a las redes sanitarias, esto puede generar conflictos cuando el paciente no recibe la atención demandada pensando que el médico debe prestarla. Lo esencial es informar al paciente de lo que debe esperar de este contacto virtual y no crear falsas esperanzas que finalmente perjudiquen tanto en el MundoReal como en el virtual la relación entre profesionales y usuarios.

Del mismo modo que hablamos de autonomía del médico en la edición anterior de esta serie de artículos temáticos sobre «Contacto médico-paciente en la Red», también debemos hacerlo ahora, el médico tiene derecho a decir No y debe proclamar su autonomía también de forma virtual. Aunque la presión social de nuestros conocidos nos lleva cada vez más a publicar información privada en la red, el médico debe elegir qué comparte y qué no; en este contexto las empresas detrás de las redes de salud deben respetar estas decisiones si no quieren verse envueltas en batallas legales absurdas por no mantener la privacidad de los sanitarios.

Además de analizar las diferentes herramientas de la web 2.0 quiero que esta serie sirva para proponer ideas y mejoras en la forma que tenemos actualmente de comunicarnos con nuestros pacientes online. Si al hablar de facebook mencionábamos la idoneidad de los fansites para poner en contacto a médicos y pacientes de forma que pudiera mantenerse una cierta privacidad también me gustaría destacar la que considero la opción más sabia para hacer uso de las redes sanitarias.

logotipos de asociaciones que colaboran en vivelasalud.com
Publicar contenidos bajo un seudónimo -en el caso de los pacientes- y crear cuentas verificadas para los profesionales -con posibilidad de enmascararlas- son medidas necesarias en cualquier red sanitaria. Pero más importante todavía es la oportunidad que se ofrece de registrarse a asociaciones o sociedades profesionales que dan una opinión unificada en nombre de todo el colectivo al que representan.

Podéis seguir toda la serie desde el primer artículo: Contacto Médico-Paciente en la Red (I). También os invito a pasar el próximo martes, cuando seguiremos con esta serie de artículos dedicada a la relación médico-paciente online.

3 comentarios:

  1. Medico-Paciente y la web centrada en las personas. (vía @somosmedicina) by aguitarte

    ResponderEliminar
  2. qiusiera saver que significa la palabra coliamnonitis me lo dieron en el acta de difuncion de mi bebe mi mail es pao-2809@hotmail.com

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.