Header Ads

¿Interesan las TIC?

Según un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, sigue aumentando el interés de la población por las nuevas tecnologías resistiendo la embestida de crisis. En cuanto al desarrollo de las TIC, por arriba seguimos los mismos de siempre, encabezados por Suecia, Luxemburgo y Corea del Sur; mientras que por abajo tampoco hay grandes sorpresas. España está en una tímida 25ª posición.

Si bien todos los países analizados -159- han avanzado en el desarrollo de las TIC, Nigeria y Vietnam parecen apuntar alto ya que su ritmo de crecimiento les está permitiendo escalar posiciones, aunque se mantengan hundidos en la lista. Pero como ya he avanzado, pocas sorpresas, basta con un vistazo para darse cuenta de que si quisieramos representar este crecimiento de forma visual, el mundo se vería como muestra la imagen que sigue.

El mundo redimensionado según el PIB de los paísesPaíses redimensionados según suPIB
Pulsa para ampliar © 2006 M. E. J. Newman

El teléfono móvil sigue aumentando su ventaja respecto al acceso a Internet con casi 3000 millones de usuarios más. Estos datos avalan la tesis que ya hemos defendido en más de una ocasión, la mHealth o Salud móvil será uno de los pilares esenciales en los que crecerá el mercado de la eSalud, tanto por la penetración de la telefonía móvil como por su facilidad de uso. Por cierto, la unión de móvil e Internet ha sido todo un éxito y el número de abonados a banda ancha móvil ya ha superado a las líneas de banda ancha fija.

En cuanto a la brecha digital que hemos mencionado, sigue más o menos igual, aunque los autores apuestan por el optimismo y consideran que el descenso de 0,2 puntos resulta esperanzador. Sin embargo, en lo que importa, que es la posibilidad de acceso, los países menos desarrollados son además los que peores condiciones tienen. Aunque los países en desarrollo siguen sufriendo precios totalmente desproporcionados para el acceso a servicios de banda ancha, se ha reducido ligeramente el precio medio que deben pagar por la telefonía -fija y móvil-.

las TIC reportan importantes beneficios económicos y socioeconómicos, muchos de ellos incluidos en los objetivos de desarrollo. El análisis realizado con los datos sobre TIC en los hogares revela que una mejora de la educación resulta estadísticamente en un mayor acceso a Internet en el hogar, que es una de las vías por las que pueden llegar los beneficios de las TIC. También se ha encontrado una asociación estadística entre la proporción de hogares con acceso a Internet y la participación laboral de la mujer.

-- Medición de la Sociedad de la Información, 2010; UIT

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.