Header Ads

¿Qué hay en la Web? (26-11-2009)

Siguiente paso en nuestro camino hacia el conocimiento de la actualidad sanitaria en Internet que ya hemos ido investigando con anterioridad:

Sabéis que no soy muy amigo de las terapias alternativas, sin embargo entre tanta patraña de curanderismo y mago de postín podemos encontrar también ciertas realidades con bases científicas demostrables. Por ejemplo, la medicina popular en contiene un buen número de remedios caseros ciertamente útiles (junto a otros tantos de nula eficacia).

A falta de que se publique su estudio en la Acta Horticulturae, Graciela Rocha ha presentado las conclusiones de un estudio que afirma que la menta podría contener analgésicos. Este estudio pretendía dar una base científica a una práctica que los curanderos brasileños llevan desarrollando desde hace miles de años.


En Somos Medicina los últimos días han estado marcados por nuestra Semana de la Solidaridad con 10 artículos en los que hemos defendido la necesidad de la cooperación al desarrollo y hemos ido exponiendo las iniciativas más interesantes en este ámbito.

Además hemos intentado ayudar a quienes están planteándose la implantación de un Sistema de Gestión de Historia Clínica Electrónica en sus clínicas o en sus centros sanitarios. Para ello publicamos una lista con los cinco errores más frecuentes que se cometen a la hora de elegir uno u otro software e intentamos proponer algunas soluciones y otros puntos a tener en cuenta.


Nos encontramos con dos curiosos artículos científicos esta semana.

El primero, por su elegancia al demostrar que las palabras que vamos a pronunciar las seleccionamos en unos 200 milisegundos, lo que además proporciona nuevas herramientas para el estudio de los errores que producimos involuntariamente mientras hablamos [Costa, Albert. "The time course of word retrieval revealed by event-related brain potentials during overt speech. Proc Natl Acad Sci U S A(2009); (accessed November 26, 2009)].

El segundo artículo llama la atención por otro motivo bien distinto, resulta que unos investigadores han asociado el consumo de chocolate negro con una reducción del estrés (publicado en Tendencias21), esta sería una gran noticia si tuviera visos de ser cierta. Sin embargo no hace falta pasar de la lectura de los autores del estudio para empezar a dudar:

Francois-Pierre J. Martin, Serge Rezzi, Emma Per-Trepat, Beate Kamlage, Sebastiano Collino, Edgar Leibold, Jrgen Kastler, Dietrich Rein, Laurent B. Fay and Sunil Kochhar.
Nestlé Research Center, Vers-chez-les-Blanc, CH-1000 Lausanne 26, Switzerland, Metanomics GmbH, Tegeler Weg 33, 10589 Berlin, Germany, BASF SE, 67056 Ludwigshafen, Germany, and Metanomics Health GmbH, Tegeler Weg 33, 10589 Berlin, Germany

Pero ahí no acaba lo mejor, resulta que ninguno de los apartados del estudio hace referencia a esa nimiedad de que todos los investigadores sean empleados de Nestlé, una de las mayores productoras de chocolate.


Por último el Vscan de healthymagination que vimos reportado en GE. Se trata de un dispositivo de ultrasonidos (un ecógrafo) portátil del tamaño de un smartphone y que permite además visualizar imágenes en Doppler color. Simplemente espectacular, os dejo el vídeo que merece mucho la pena ver:

[Meet Vscan (Conoce a Vscan) | GE reports | 2:17]

1 comentario:

  1. definitivamente lo mejor que he visto para los cardiologos y los tecnicos cardiovasculares,,,quiero saber cuanto cuesta.saludos desde puertorico

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.