Header Ads

Cinco Errores Frecuentes sobre la Historia Clínica Electrónica

Con el desarrollo exponencial que está sufriendo la eSalud, los sistemas sanitarios de diversos países están migrando desde el papel a lo digital. Dejando atrás las anticuadas Historias Clínicas en papel, ha surgido una nueva opción, la Historia Clínica Electrónica.

Sin embargo en muchos casos a la hora de implementar estos sistemas, quienes toman la decisión cometen varios errores muy frecuentes y que deben ser tenidos en cuenta dado el desembolso económico que suponen:

1. Ver la HCE como un nombre

La digitalización no es sólo una herramienta, es en sí un objetivo que forma parte de la mejora asistencial promovida por la eSalud. Dejemos de ver la HCE como un producto y veámoslo como un proceso que permite la interconexión, la evaluación de la calidad y la receta electrónica.

La HCE se entiende dentro del marco de la mejora asistencial, pensando en el paciente como beneficiario pleno de la apertura de datos y la accesibilidad global a todos los informes médicos y análisis complementarios -imágenes, analíticas-. Pero también para un médico bien formado y actualizado la HCE supone un nuevo incentivo en el ejercicio de su profesión, permitiendo un seguimiento mayor y más eficaz de sus pacientes y centralizando la información al mismo tiempo que esta se vuelve más accesible.

2. Elegir un sistema basándose en su coste y no en su valor

Muchas veces, por no decir todas, quien debe decidir el sistema de HCE que se implantará en un sistema sanitario determinado está alejado del día a día del trabajo de un médico en la consulta. Esto conlleva errores en la decisión que al cabo de los años suponen un mayor desembolso económico del necesario. Es conocido aquello de que lo barato sale caro, pero tampoco es cierto que sea mejor lo más caro.

¿Y entonces?, entonces lo más recomendable es aplicar el sentido común que dice que antes de comprar un producto hay que preguntar a los usuarios. En este caso el equipo médico debe valorar la prioridad de distintos criterios como la sencillez de uso, la posibilidad de hacer receta electrónica, la presencia de contenidos específicos de cada especialidad y otros.

Hoy en día es además esencial seleccionar un sistema de HCE que suponga una garantía de futuro, que vaya evolucionando para adaptarse a las nuevas oportunidades que vayan surgiendo en el campo de la eSalud y la Telemedicina. Y sobre todo que sea abierto y permita la comunicación con cualquier otro estándar y la posible migración hacia nuevas herramientas.

3. Decidir "sentarse a esperar"

En definitiva, tomar una actitud expectante para intentar dejar que otros cometan los errores e intentar no cometerlos uno mismo. Pero si algo está claro es que uno aprende más de la práctica y del error que de la observación.

Al tratarse de un campo emergente, cualquiera que adopte la HCE cometerá errores más o menos flagrantes. Sin embargo, el mayor error es quedar rezagado y sin posibilidad de remontar posiciones una vez que la eSalud ya está (r)evolucionando la Medicina.

Tomar la iniciativa siempre permite, mediante una buena gestión, lograr una ligera ventaja que puede resultar muy valiosa ahora que la tecnología avanza cada año más de lo que antes lo hacía en decenios. O dicho de otro modo, un ligero desfase ahora puede ser un gran salto en pocos años.

4. No valorar la importancia de una gestión sanitaria digitalizada

El desarrollo actual de las redes informáticas permite no sólo implantar un sistema de HCE si no un sistema de gestión clínica completo. La informatización total del sistema sanitario, si no se ha realizado ya, debe acompañar a la implantación de las HCE.

De no realizarse un cambio integral, en algunos años, volverá a estar obsoleto requiriendo una nueva e importante inversión. Además, al realizar el cambio de forma completa se podrá valorar la implementación de servicios plenamente compatibles y diseñados para complementarse.

Una integración absoluta y coherencia en el sistema es esencial de cara a facilitar y coordinar el trabajo dentro de todo el sistema sanitario.

5. No escuchar, no valorar

Puede que esto parezca contradecir el tercer punto ("sentarse a esperar"), pero no debe adoptarse un sistema sin haber valorado la posibilidad de coordinar estrategias comunes y sin observar cómo se está realizando dicha adopción en los países y sistemas sanitarios próximos -y lejanos-.

Hay que pensar a nivel global a la hora de tomar las decisiones locales, es decir, no debemos implementar sistemas de Historia Clínica Electrónica que no sean compatibles con las de nuestros vecinos, ya que esto va a enfrentar directamente al paciente a nuevos problemas y tendrá, paradójicamente, una percepción de pérdida de calidad asistencial.

Creo que estos serían los principales puntos a tener en cuenta a la hora de valorar la adquisición y posterior puesta en marcha de una herramienta que gestione las HCE.

¿Se os ocurre alguna más? ¿Conocéis algún caso en el que la HCE haya sido un desastre? ¿Cómo os sentís quienes ya trabajáis con la Historia Clínica Electrónica?

8 comentarios:

  1. He visto que de vez en cuando me visitas en mi blog. Me siento muy honrado por ello. Ya había visto tu página y la he recomendado a algunos compañeros que tienen hijos en la facultad de medicina, porque gracias a tu página descubrí a ACLAN y da gusto repasar anatomía con sus vídeos.
    Estoy bastante interesado en el tema de la historia clínica electrónica y hasta en un momento he tratado de poner en marcha algún proyecto de este tipo, aunque me desbordaría en este momento. Empecé a trabajar en la medicina privada cuando teníamos el DBASEIII como única herramienta y nadie se preocupaba de los médicos para hacer un programa. Así que tuve que hacérmelo yo para pasar mis consultas de anestesia. Hoy en día tengo una aplicación personal en ACCESS que tengo ligada a WORD, que no me va mal (porque conozco todos los errores que genera, no me atrevería nunca a compartirla con nadie que supiera algo de informática).
    Mi idea es que la historia clínica la introduzcan los propios pacientes, pero es un tema largo que requeriría más espacio.
    Me parecen muy interesantes tus sujgerencias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenos días. Mi nombre es Susana, normalmente vivo en Brasil, pero como soy española vengo cada año para ver a mi familia. Este año estoy embarazada y decidí ir al médico para pedir una revisión con un obstetra para hacerme una ecografía entre la semana 20 y 24, que me pidió el ginecólogo en Brasil y durante cuyo período me encontraré en España.
    El problema es que cuando me dio el volante para el médico aparecía un apartado de "episodios clínicos activos" y entre ellos, enfermedades que yo no tuve nunca, como por ejemplo: hemorroides, IRA y bulimia, y sin embargo, no apareció gastritis, que tuve antes de irme a Brasil en 2007. Se lo dije al médico, pero como era mi nuevo médico él dijo que no podía hacer nada, que lo habían escrito otras personas. Total, que según la SS tengo activas una serie de enfermedades que ni padecí.
    Se me ocurre que hayan cruzado mis datos con los de otra persona, no sé.
    Qué se puede hacer en estos casos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Junto con felicitarte por tu iniciativa de informar, debatir y consensuar a traves de tu página. me gustaría compartir la experiencia de más de dos años con un RCE (registro clínico electronico) en la comuna de Villa Alemana. nuestras APS participo en los inicios de la implantación de los RCE por parte del Minsal, hace ya unos 8 años atras. La premisa de los que encabezaban los inicios de este proyecto era "las empresas informaticas se deben adaptar a sus necesidades, y no ustedes a las empresas", bueno resulto que fuimos seleccionados como pilotos en la quinta región, y tuvimos que realizar un concurso publico de un RCE que cumpliera con nuestras necesidades, se realizo el concurso y no hubo ninguna empresa que cumpliera con lo solicitado en forma satisfactoria. Resultado, deberiamos haber declarado desierto el concurso, pero para nuestra sorpresa el Servicio de Salud practicamente nos obligo a tomar de entre todas las empresas desechadas la "mejor" propuesta, ya que el proyecto de RCE estaba ligado a la construcción de un CESFAM.
    Llevamos más de dos años con el RCE en CESFAM, y los resultados son mediocres; escasa oferta de atención de los profesionales clínicos por una ficha electronica de ejecución lenta y compleja, tarjeteros de población bajo control inoperantes, REM totalmente incongruentes con las actividades realizadas y por sobre todo insatisfación usuaria.
    Lo que parece aún más paradojal, es que el proyecto SIDRA está imponiendo en casi toda la APS este mismo programa, lo que se percibe como una total indiferencia a los deficits existentes, ya que con estos RCE la brecha entre las necesidades de atención de los usuarios y lo que podremos ofrecerles estando "al servicio de un RCE" van claramente en aumento.

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana, me parece terrible, pero supongo que pasa con "relativa" frecuencia. Se trata de uno de los errores clásicos (también se daba con las historias en papel). Para ti es posible que no suponga mayor problema pues bastaría con notificarlo y que se eliminen esos datos erróneos de tu HC, el problema parece mayor para quien haya perdido esos datos puesto que además parece una HC bastante complicada :(

    ResponderEliminar
  5. Vaya, estoy muy agradecido. Es genial que te haya gustado el blog y mejor aun que lo hayas recomendado. Este es el mejor estímulo para seguir adelante.

    En cuanto a la HCE, yo sólo he visto/probado los sistemas del Servicio Navarro de Salud y un sistema gratuito realizado mediante software libre llamado GNUmed (aunque todavía está en desarrollo).

    Sería interesante contar también con los pacientes a la hora de implantar estos sistemas, sobre todo teniendo en cuenta que el objetivo final debería ser también facilitar el acceso a las HCE de los propios pacientes mediante herramientas tan seguras como el DNIe.

    Me gustaría saber más sobre tus ideas, espero que pronto publiques algo al respecto.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  6. En Galicia hubo un volcado de datos de las Historias clínicas. La mia es completamente errónea. No es mi historia. Es supuestamente la de otra persona. Mi hipótesis es que hubo errores en ese volcado. Ahora quiero qie lo subsanen lo único que veo es que no solo no lo hacen sino que además ni responden a mis reclamaciones. Tengo conocimiernto de otros casos. 

    ResponderEliminar
  7. Hola Susana. En qué Comunidad autónoma estás tú ? A mí me pasa lo mismo y yo entiendo que es muy grave. Imagina que los médicos van a ver eso cada vez que acudes a consulta. Y si entras en el servicio de urgencias por un accidente te van a atender en base a lo que ven en tu historia. Por eso yo estoy tan preocupada.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.