Header Ads

Hardware abierto y gratuito para luchar contra el coronavirus



Crear impresoras 3D utilizando herramientas gratuitas y de código libre podría ayudar en la lucha contra la COVID-19, aliviando así las faltas de equipamiento tan patentes en nuestros sistemas de salud.

El hardware open source se rige por el principio de compartir los conocimientos y métodos de fabricación para el beneficio de la comunidad, de modo que cualquiera pueda aprender de ellos, adaptarlos a sus necesidades y distribuirlos.

Un análisis, realizado por la universidades de Sussex y Cambridge, analizó las herramientas actualmente disponibles de forma gratuita y que cualquiera podría usar contra el coronavirus, centrándose en los equipos de protección individual, respiradores y tests diagnósticos.

Si bien muchos de estos diseños no han pasado aún por pruebas clínicas, muchos otros han sido ya verificados y publicados. Es por ello que los investigadores creen que el hardware open source basado en la impresión 3D puede ser un método rápido para eliminar limitaciones a la asistencia sanitaria.

Ya hemos visto en otras situaciones que en situaciones de catástrofe, la ausencia de limitaciones legales basadas en la propiedad intelectual, pueden suponer la diferencia entre una reacción temprana y un desastre aún mayor. Es por ello que desde el inicio de la crisis millones de artículos científicos están completamente accesibles sin necesidad de las costosas suscripciones.

Los objetos disponibles actualmente bajo este sistema de hardware open source son de lo más variados. Desde máscarillas faciales a válvulas impresas en 3D que permiten regular el flujo en los tubos de los ventiladores. Algunas son incluso más complejas, como los test diagnósticos de infección por SARS-CoV-2, un robot que automatiza el trabajo de laboratorio, lectores de placas para acelerar los resultados y todo un amplio catálogo de dispositivos médicos.

Una vez que los diseños han sido creados, su utilidad clínica debe ser validada, es por ello que se necesitan no sólo cerebritos con capacidad para diseñar y construir estos dispositivos. Es imprescindible que el personal sanitario pueda ponerlos a prueba y corregir errores.

En España el mejor ejemplo ha sido el desarrollo de diferentes prototipos de respiradores de emergencia, como el ACUTE-19, en cuyo diseño han participado ingenieros de diversas empresas con médicos especializados en el manejo de pacientes intubados.

Chagas, A. M., et al. (2020), Leveraging open hardware to alleviate the burden of COVID-19 on global health systems. PLOS Biology. doi.org/10.1371/journal.pbio.3000730.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.