Header Ads

Un Apple Watch salva la vida de esta señora detectando un infarto


La paciente, una señora de 82 años que trabajó como ingeniera, acudió a Urgencias refiriendo dolor torácico. Las pruebas habituales para detectar infarto de miocardio resultaron normales, con un electrocardiograma y una troponina sin alteraciones.

Dado que también había sentido palpitaciones cardíacas, mostró a los médicos el registro de la frecuencia cardíaca que había hecho con su Apple Watch. Así, en el trazado del electrocardiograma almacenado en su dispositivo se veía claramente una depresión del segmento ST, signo inequívoco de sufrimiento cardíaco.

Con estos datos se realizó una intervención por cateterismo que demostró la lesión coronaria y permitió su tratamiento, siendo dada de alta al día siguiente.

Así, el registro del electrocardiograma con un Apple Watch le salvó la vida a esta mujer. Una de las características de este smartwatch es que registra trazados ECG de 30 segundos si el paciente nota algún síntoma.

Ya sabemos de la utilidad del Apple Watch en la detección de fibrilación atrial y flutter auricular. Hasta ahora solo existían pruebas teóricas de su capacidad para diagnosticar infartos de miocardio. Afortunadamente para esta señora, ha sido la primera persona en ser salvada de un infarto por su Apple Watch.

Michael Drexler, Christian Elsner, Valentin Gabelmann, Tommaso Gori, Thomas Münzel, Apple Watch detecting coronary ischaemia during chest pain episodes or an apple a day may keep myocardial infarction away, European Heart Journal, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehaa290

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.