Header Ads

Llega la Conversación HCSM a Latinoamérica #hcsmla

logotipo hcsmla

En enero de 2009 se inauguró dentro de Twitter un canal para la comunicación entre quienes se interesaban por la eSalud. Nacía la iniciativa #hcsm (Health Care & Social Media) comandada por Dana M. Lewis, quien a día de hoy todavía modera la versión estadounidense de esta sala de conversación. Y hablo de versión porque hoy por hoy existen multitud de canales regionales más o menos grandes que utilizan el prefijo #hcsm para tratar de exponer ideas y proyectos interesantes en este ámbito.

La idea es unirnos virtualmente una vez a la semana para compartir opiniones y experiencias entorno a tres temas que se han propuesto con anterioridad. El número de participantes varía mucho entre las diferentes salas y también en función del día, pero siempre es interesante conocer nuevos puntos de vista y poder expresar con total libertad (salvo por los 140 caracteres) nuestras ideas sobre la eSalud y los proyectos que la conforman.

Siguiendo la tendencia de comunicaciones abiertas y gestión P2P -entre iguales- las nuevas salas que se han abierto en los últimos meses abogan por una colaboración máxima. El caso más cercano es #hcsmeuES el apartado en español dentro de la versión europea. El proyecto español está fundamentado en una wiki (http://bit.ly/wikisanidad) que a su vez ha tomado forma a partir del documento colaborativo en el que se recopilan un gran número de blogs sanitarios en español. Además para proponer temas sólo es necesario editar el documento abierto en Google|Docs, si los temas para esta semana ya están ocupados siempre habrá un hueco en la siguiente.

Ahora, gracias al trabajo de Valentina Jaramillo, Boris Groisman y Omar Andrade (mancia.org y residenciasmedicas.com.ar) también aquellos interesados por la sanidad online en Latinoamérica tienen la oportunidad de charlar sobre eSalud en twitter de forma coordinada y utilizando una sala #hcsm específica. Ha nacido #hcsmla, y el recibimiento ha sido a lo grande, tanto que hubo que hacer un ensayo general en forma de beta una semana antes del lanzamiento "oficial". Ahora, con sólo dos conversaciones pero más de 100 seguidores se posiciona como una de las iniciativas más exitosas de Salud2.0 en español. Y es que:

Latinoamérica necesita espacios de conversación para los actores del ámbito de la salud, ya sean médicos u otros profesionales y pacientes. Latinoamérica tiene problemáticas propias en salud por su historia común y sus crisis. Entre esos problemas está, por ejemplo, la inequidad en la distribución de los recursos en salud. Por eso es importante abrir la conversación a todos los interesados en enfrentar estos problemas, para formar redes que puedan presionar para el cambio. #hcsmla intenta ser ese espacio de conversación que faltaba, un medio para conectarse y actuar. La repercusión que está teniendo en Twitter es un signo de que es un espacio necesario.

Boris Groisman, manciano y médico genetista

Si te interesa la Sanidad y te gusta intercambiar opiniones busca la hora del próximo encuentro de #hcsmla y únete a la conversación, seguro que aprendes algo nuevo. Las conversaciones tienen lugar todos los martes de cada semana y el horario en función de tu país es:

Argentina 20:00 horas UTC -3h
Bolivia 19:00 horas UTC -4h
Chile 20:00 horas UTC -3h
Colombia 18:00 horas UTC -5h
Ecuador 18:00 horas UTC -5h
México 17:00 horas UTC -6h
Paraguay 20:00 horas UTC -3h
Perú 18:00 horas UTC -5h
Uruguay 21:00 horas UTC -2h
Venezuela 18:30 horas UTC -4:30h
España 24:00 horas UTC +1h

Más información en hcsmla.com y también siguiendo a @hcsmla

4 comentarios:

  1. Que bueno Aitor que puedas difundir esta idea - creo que la labor de Valentina ha sido notable, por el entusiasmo con que ha conducido las reuniones y la difusión de la conversación. Con mucho gusto puedo decir que desde Matasanos hemos fomentado este canal, esperamos que siga sumando gente, y seguir explorando hasta donde nos puede llevar la colaboración abierta en salud.

    Saludos!

    http://matasanos.org/2010/09/13/hcsm-el-chat-de-los-medios-sociales-y-la-practica-medica-%C2%BFpor-que-aqui-no/comment-page-1/#comment-5035

    ResponderEliminar
  2. Es un placer difundirla, el esfuerzo individual de Valentina se ha visto respaldado por decenas que han participado en estos 2+1 #hcsmla lástima que no he podido participar como hubiera querido por la coincidencia con los exámenes. En cualquier caso ya habrá tiempo de charlar en unas semanas, porque la conversación está más viva que nunca!

    ResponderEliminar
  3. Aitor y Camilo les agradezco que apoyen #hcsmla! Ha sido una experiencia increible ver el auge que ha tenido ya que la idea es que #hcsmla pertenezca a todos, que sea un lugar para seguir aprendiendo y compartiendo sobre salud y social media y que podamos "embrace" este nuevo paradigma que es la salud 2.0

    ResponderEliminar
  4. gracias @camiloerazol y @somosmedicina !!! Aquí les respondo :) #hcsmla

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.