Header Ads

La Sabiduría de los Grupos Existe

La máxima intelectual de que el todo puede ser superior a la suma de sus partes parece confirmarse. La teoría de la sabiduría de los grupos o inteligencia colectiva ha sido respaldada por un estudio del «MIT Center of Collective Inteligence». La demostración de esta hipótesis ya propuesta por Francis Galton a mediados del siglo XX podría estar cerca.

Según este estudio un buen sistema de cooperación entre los miembros de un grupo lograría que la suma de sus logros fuera mayor que la de sus partes por separado. Este sistema cooperativo funcionó con mayor eficiencia cuando las tareas se distribuían de forma homogénea entre todos los miembros y peor si uno de los miembros adquiría un papel dominante.

El concepto de distribución de tareas, o crowdsourcing, nace según los autores de una sensibilidad social, en relación con la capacidad de los integrantes de un grupo para percibir las emociones de sus compañeros. Y por supuesto, dado el mejor control de estas tareas que desempeñan las mujeres, la presencia de un número mayor de participantes femeninas en los grupos se asoció con mejores resultados.

Estos resultados pueden ser interesantes para el desarrollo de la Web 2.0 ya que una participación más distribuida en proyectos como Wikipedia, Redes Sociales o documentos colaborativos lograría incrementar de forma exponencial la calidad de los mismos. En consonancia con estos resultados, la eSalud y la Medicina 2.0 podrían beneficiarse de la colaboración en grupos más que de las iniciativas individuales.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.