Header Ads

Telemedicina en Andalucía

Explicábamos a de la pasada semana que uno de los grandes éxitos logrados por los Living Labs era que trasladar las ideas que llenan los discursos de los gurús tecnológicos a la práctica. La colaboración de los pacientes en la creación de servicios sanitarios es por tanto posible y deseable. Dos nuevos proyectos de Telemedicina que ha lanzado la Junta de Andalucía son un buen ejemplo.

En concreto el Living Lab Salud Andalucía -integrado en el ENoLL- está trabajando para mejorar el proceso de rehabilitación de pacientes con prótesis de rodilla y patologías cardíacas. Para los pacientes cardiópatas el objetivo es reducir los reingresos basándose en el uso de pulsioxímetros, podómetros, termómetros y pulsímetros.

En el caso de las prótesis de rodilla el objetivo es crear sistemas de Telemedicina que permitan el seguimiento de estos pacientes en su domicilio mientras realizan los ejercicios. Contarán con sensores inalámbricos de movimiento y simulación en 3D que actualiza ejercicios y terapias automáticamente personalizando la rehabilitación de cada paciente. El terapeuta por su parte puede seguir el proceso desde un portal de monitorización que brinda la posibilidad de hacer videoconsultas.


Se suman así dos nuevos proyectos a las iniciativas desarrolladas por el Living Lab Salud Andalucía en áreas de la Salud tan diversas como los cuidados paliativos, neonatología, pacientes sin recursos o mayores que viven solos. Por supuesto que no todo son buenas noticias desde el mundo de la eSalud y que es necesario hacer estudios de efectividad y eficiencia para cada uno de estos proyectos. Sea como fuere, el nacimiento de nuevas iniciativas está siendo altamente positivo y nos dará la posibilidad de contrastar la utilidad de las mismas.

Leído en CienciaDirecta

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.