Header Ads

La Sabiduría de los Grupos

El prolífico científico y humanista polímata Francis Galton describía en la revista Nature en 1907 un episodio sucedido durante una feria en la que los participantes concursaban para adivinar el peso de un buey. Este artículo con forma de pequeño estudio sociológico se toma como base para explicar la teoría de la Sabiduría de los grupos o sabiduría de la masa, uno de los fenómenos más fascinantes en los que la Web 2.0 ha permitido profundizar.

Durante el evento anual del «West England Fat Stock and Poultry Exhibition» que recientemente tuvo lugar en Plymouth. Habiendo seleccionado un gran buey, los concursantes compraron tarjetas numeradas y selladas, por seis peniques, en las que inscribir sus nombres, direcciones y estimaciones de lo que el buey pesaría tras su matanza y procesado. Aquellos que más se aproximaran recibían premios. Se repartieron unas 800 papeletas, que me fueron amablemente prestadas para examinarlas una vez que cumplieron su función inmediata. [...] El concursante medio estaba probablemente tan bien preparado para realizar una estimación justa del peso procesado del buey, como un votante medio para juzgar los méritos de la mayoría de los asuntos políticos sobre los que vota.

Siguiendo el principio democrático de «un voto, un punto» la mediana de la estimación expresa el vox populi, condenando cualquier otra estimación como muy baja o muy alta por el resto de los votantes. [...] La mediana estimada es 1207 lb. y el peso del buey procesado resultó de 1198 lb.; de modo que el vox populi era demasiado alta por 9 lb., o 0,8 por ciento del peso total en este caso. [...]

Este resultado es, creo, más acorde con la fiabilidad de un juicio democrático de lo que se habría esperado.

Francis Galton. Vox Populi; Nature 1949 Vol. 75 (450-451) [PDF]

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.