Header Ads

Toma y Daca

Seguimos ganando la batalla contra el cáncer, en lo que respecta a la mortalidad. La realidad es bien distinta si nos fijamos en los datos de incidencia ya que entre los años 2002 y 2008 esta aumentó un 20% en Europa. Y es previsible que el periodo de crisis económica no haga más que empeorar este dato.

Por una parte la industria farmacéutica está reduciendo los fondos dedicados a investigación y las donaciones privadas también se han afectado. Asimismo el gobierno con el Tijeretazo que aplicó hace menos de un año.

Para las empresas con niveles potencialmente elevados de contaminación carcinogénica los costes de la seguridad laboral y protección de sus trabajadores suponen desde una visión estrictamente económica una condena a la bancarrota si los ingresos disminuyen. Esto unido a una mayor laxitud en el control de las políticas de seguridad laboral por parte de las administraciones nos lleva a un escenario similar al planteado en un estudio coreano realizado durante la crisis que afectó a este país durante en los últimos años de la pasada década1.

Es posible que la prevención del cáncer no sea la cuestión más presente en la mente de los legisladores en la actualidad, pero justo ahora es más importante que en cualquier otro momento. La recesión los enfrenta a un claro dilema - o introducen estrategias a corto plazo de contención de gastos, lo que simplemente aumentará los costes a largo plazo, o utilizar la crisis financiera como una oportunidad para fortalecer las políticas de prevención basada en evidencia.

Michael Baumann, co-editor #

Tanto la prevención como la propia aparición del cáncer tiene múltiples factores que se ven afectados en periodos de crisis económica: contaminación ambiental, alimentación, trabajo, acceso a salud y medicamentos, infecciones... Todos ellos han sido analizados en una edición especial del European Journal of Cancer2 (perteneciente a la ECCO) publicado este mes.

1 Kim J, Paek D. Safety and health in small-scale enterprises and bankruptcy during economic depression in Korea. J Occupational Health 2000; 42(5): 270-5
2 European Journal of Cancer, volume 46, issue 14 (September 2010), "Implementing Cancer Prevention in Europe"

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.