Header Ads

Blogosfera Medicoblástica

¿Qué puede llevar a un estudiante de Medicina a abrir un blog? ¿Qué le aporta?

A esta pregunta de respuesta engañosamente sencilla me sometió ayer Julio Mayol mientras criticaba desde la palestra que estudiantes y residentes no estuvieran más comprometidos con la Salud 2.0 y en concreto con los blogs.

Por ejemplificar esta ausencia diré que en mi facultad sólo conozco a otros dos estudiantes que dediquen sus ratos a esto de los blogs. De modo que somos (mejor dicho éramos, porque ya son doctores) tres de 1300 alumnos durante el pasado curso. Una prevalencia del 0,2% de tan peligrosa enfermedad.

estudiantes de Medicina con gadgetsY es que pensar, tener iniciativa y lanzarse a luchar por tus ideas en el ámbito académico parece una condena segura. Quisieron engañarme diciendo que en Medicina vives para estudiar, quisieron hacernos creer que la carrera sólo era una antesala del MIR y ante todo quisieron que aceptásemos como un dogma que los libros siempre tienen la razón, que los catedráticos no pueden errar.

Tal y como el paciente debe revindicar su apellido de "empoderado", el colectivo de estudiantes de Medicina debe empoderarse y mostrar que su aportación a la Sanidad y a la sociedad es tan importante como necesaria. Con respeto hacia nuestros profesores y con humildad debemos enfrentarnos al aprendizaje memorístico puro, a la MIRicina.

Sin duda una manera, tal vez la más práctica es hacernos oir es a través de la Red.

Además mediante un conocimiento más profundo de Internet podemos adquirir conocimientos multidisciplinares, algo en lo que la Universidad sigue fallando. No sólo eso, podemos revisar la evidencia, permanecer escépticos ante los datos que se nos presentan, conocer otras formas de hacer las cosas más allá de las aulas y de nuestros hospitales. Para acceder a los últimos avances así como para conocer el devenir de la profesión resulta ya imprescindible -y más barato que suscribirse al JAMA- una conexión a Internet y un poco de curiosidad.

Por último, el contacto virtual con pacientes puede servir de preparación para lo que el estudiante encontrará en la consulta y un primer choque práctico con las teorías de la bioética. Conocer al paciente y aprender a respetarlo online tal vez sea una buena manera de mejorar nuestra empatía.

En definitiva: empatizar, comprometerse y aprender.

Un blog no es una pérdida de tiempo para el estudiante de Medicina, es una inversión y un compromiso hacia la sociedad que en unos años deberás cuidar. Es la manera idónea de acceder de forma gradual a la práctica clínica, al conocimiento profundo de lo que sucede en la trastienda del SNS. Podemos exigir que las facultades se impliquen y promuevan entre sus alumnos el uso de medios digitales, pero un paso de tal calado no puede surgir de unas instituciones que siguen educando como se hacía cuando fueron creadas.

Los estudiantes deben dar el paso y es responsabilidad de todos animarlos a ello.

Importa más lo que los estudiantes pueden hacer por la sociedad desde Internet que lo que reciben a cambio, que no es poco. Por cerrar devolviendo la pelota ¿qué consigue el médico con un blog?

18 comentarios:

  1. Cuando yo era estudiante (hace muuuuchos años) "perdí" mi tiempo en ser representante estudiantil, fue una de las experiencias "profesionales" mejores de mi vida, conocí a lo mejor de las Universidades Politécnicas de todo el país, viaje, aprendí .... eso si, mi carrera duró algún año más, pero mereció la pena.
    A mi ser "rara" siempre me ha supuesto una ventaja, ahora también, aunque mi hija no me "deje" hacerme un tuenti y me llame friki jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. "Los estudiantes deben dar el paso y es responsabilidad de todos animarlos a ello"
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, es nuestra responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo también pasé por representación unos años, pero eso consumía más tiempo que el blog y resultaba demasiado político para mí. Siempre planes a larguísimo plazo e intentos excesivos por hacernos oir. El blog da más libertad, te permite desarrollar los temas rápidamente (en comparación) y prescindir del "hacerte oir" como objetivo único.

    ResponderEliminar
  4. Yo, en concreto, he conseguido conocer a gente muy maja (y guapa :-D), pero también me ha abierto muchas puertas dentro de mi especialidad, que son difíciles de abrir para un residente.

    ResponderEliminar
  5. precisamente como todo el mundo habla del empoderamiento del paciente, en el foro de innovación sanitaria la semana que viene en cádiz he decidido hablar del empoderamiento del profesional sanitario, incluidos estudiantes, las tics y principalmente internet son la mejor oportunidad para conseguirlo, en la profesión sanitaria y en muchas otras

    ResponderEliminar
  6. Diariodeunamamapediatra16 de junio de 2010, 22:34

    Pues yo no me planteé conseguir nada con el blog al iniciarlo, salvo escribir y contar cosas que se me pasaban por la cabeza o me interesaban. En mi caso, claramente ha enriquecido mi experiencia profesional. Me sirve para mantenerme al día en algunos temas, para saber cómo respiran los padres y madres recientes (que "intermedian irremediablemente en la relación médico-paciente) y para aumentar la empatía. Ahí es nada!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Abrir horizontes para empezar :) A mí me ha servido por un lado para "quitarle hierro" a residentes y médicos, entender mejor cómo es cuando llegas a esa posición y alegarte porque te das cuenta de que todavía queda gente que se esfuerza por aprender, investigar, mejorar y que tiene buen corazón. Porque el mundo con tanto rollo materialista y deshumanizador a veces se enrarece y eso ni te hace feliz a tí como médico, ni a tus pacientes que te "sufrirán" como alguien que se siente esclavizado y no disfruta con su trabajo.

    Pues eso, sirve para comunicarte, para establecer lazos con profesionales hechos y derechos, para aprender por pura vocación y curiosidad de todo un poco y para tener una visión un poco más realista de cómo están las cosas en la medicina ahora :)

    Buah que se pueden decir muchas cosas xDDDD pero a mí me aporta cosas positivas y me ayuda a recuperar energías. ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Como médico respondo:

    A cada uno, el blog le aporta algo diferente: capacidad de opinar, de aprender, de reflexionar o de conocer gente. Pero a todos nosotros, un blog nos aporta liberta de expresión en mayor o menor medida, según el miedo que tengamos a las consecuencias de nuestras palabras.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con la mamapediatra y con Emilienko. El blog, ya seas médico, estudiante, gestor o panadero, te sirve para dar rienda suelta a tus pensamientos y plasmarlos en un "papel", en principio, sin más pretensiones. Todo eso de la responsabilidad, la credibilidad y la influencia (mencionadas en #1CBS) llegan después, con el paso del tiempo, y siempre que al propietario del blog (que no me gusta nada lo de editor) quiera y pueda.

    En fin, y sobre formación (de antes y de ahora) casualmente hablamos hoy en SobreviviRRHHé!: La letra con sangre, NO ENTRA! http://bit.ly/bd19A3

    ResponderEliminar
  10. Ese es otro punto interesante, la visibilidad que no otorga un blog. Cuando empecé la carrera no podría haber imaginado que me invitarían a hablar delante de una sala llena de médicos, residentes, empresarios, periodistas... Y menos aún que yo pudiese tener alguna opinión sobre cómo deben hacerse las cosas.

    ResponderEliminar
  11. Hay que incidir en el tema de la libertad profesional y de la autonomía (que ahora se ha dado a llamar empoderamiento) no sólo del paciente también de los sanitarios (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, auxiliares, etc.)

    ResponderEliminar
  12. Para mí la mejor manera de decidirse a abrir un blog es sin pretensiones y sin presiones. Es una aventura que debemos emprender y que nos llevará, como ya apuntaba en el artículo y también mencionas a aprender, comprometernos y empanizar.

    Una gran labor la que hacéis los médicos que os atrevéis a dar el salto.

    ResponderEliminar
  13. Al fin y al cabo, aunque también puede aportarnos cosas negativas, la suma global de la experiencia es positiva. Tanto para el lector como para el creador del blog.

    Gracias por compartir la experiencia!

    ResponderEliminar
  14. Y tú, Emilio eres de los que mejor aprovecha esa libertad de expresión ;)

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego, pero hay que ser "valiente" para sacar lo que llevas dentro y dejarlo por escrito. Mucha gente estaría aterrorizada ante la idea de que alguien pudiera, literalmente leer sus pensamientos.

    ResponderEliminar
  16. Estoy completamente de acuerdo contigo como medicoblasto bloggero. Lo que yo sobre todo destaco de llevar un blog en este ámbito es el mero hecho de formar parte de esa blogosfera sanitaria, el conocer a "los mayores", estudiantes, residentes, inlcuso a esos gurúes inaccesibles que vendrían a ser los adjuntos que dan tanto yuyu cuando apareces por el hospital de prácticas. Les quitas, como dijo Mar, el hierro; comprendes que hay personas detrás de las batas blancas, y que hay muchísimo por aprender.

    Si bien nadie deja nunca de aprender, los estudiantes tenemos el cerebro como una esponja, y más aún cuanto más te motives. El hecho de tener opiniones y preguntas, poder expresarlas y que te sean contestadas y contrastadas con otras personas es lo más motivador que hay; y se aprende muchísimo. Se aprende de ciencia, se aprende de paciencia, se aprende de la sarna que, con gusto, no nos va a picar tanto... En definitiva: se aprende medicina, a veces incluso más de la que algunos celosos catedráticos dejan escapar entre los pasillos de la facultad.

    ResponderEliminar
  17. Tal vez, a días valiente, a días inconsciente... a días mitad y mitad! Pero esto ya rueda solo y no pienso parar, jejeje...

    ResponderEliminar
  18. A mí la impresión que me da es que cada vez somos más los estudiantes que nos animamos a hacer un blog (y me alegro), cada uno hablando de cosas más o menos serias según nuestros gustos. Creo que ayuda a quitarse (en parte) el estrés de los exámenes, ayuda a informarse de algunos temas que de otra manera ni te enterarías... y encima es gratis xD.

    Ala, saludos a todos!!

    Por cierto, me gustaría leer algunos blogs de pacientes, ¿conocéis alguno?

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.