Header Ads

Mejora Cognitiva por Ordenador en Esquizofrenia

Al igual que en otras muchas áreas de la Psiquiatría, la recuperación cognitiva en la esquizofrenia sigue teniendo más incógnitas que aspectos demostrados. Por ello Dwight Dickinson et col. han desarrollado un programa de recuperación cognitiva mediante ordenador y lo han puesto a prueba en un ensayo clínico aleatorizado con 69 pacientes con desórdenes esquizo-afectivos o esquizofrenia.

El grupo asignado a su programa debía completar 36 sesiones asistidas por ordenador mientras que el grupo de control fue tratado con terapia habitual. Finalmente 61 pacientes cumplieron todos los requisitos y completaron las evaluaciones post-tratamiento por lo que se les incluyó en los análisis por intención de tratar. Los resultados iniciales que se presentan en este estudio evaluaron las mediciones de los ejercicios de recuperación, memoria de trabajo, atención, memoria episódica, velocidad de procesamiento y funciones sociales.

Aunque la recuperación cognitiva mejoraba la realización de los ejercicios de ordenador, los beneficios no se extendieron a las valoraciones funcionales o neuropsicológicas. Por lo tanto la evidencia para este programa sigue siendo mixta.

Así que cabe plantearse dos preguntas ¿se está aplicando el programa bien? ¿es el programa realmente el mejor posible? Si la respuesta a alguna de estas cuestiones es que no, todavía queda mucho trabajo por hacer antes de seguir investigando. Por el momento, desde luego, no parece apropiado utilizar este método para la recuperación cognitiva de pacientes que han sufrido un trastorno psicótico.

Pese a que este estudio no sea muy positivo, el tratamiento de pacientes psiquiátricos con TIC y herramientas informáticas parece cada vez más apropiado tal y como han venido sugiriendo diversos estudios. Tal vez la Psiquiatría y la Neurología sean las áreas médicas que más vayan a aprovecharse de la eSalud y la Medicina2.0 en los próximos años... o puede que no, todavía queda mucho por investigar.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.