¡Nuevo!

Tratando pacientes psiquiátricos on-line

Internet no podía sólo ser fuente de problemas psiquiátricos, también puede emplearse en el tratamiento de diferentes trastornos mentales. Además de dar mucho que hablar por las polémicas adicciones vinculadas a redes sociales, pornografía/sexo online, sitios de compras online; la psiquiatría está comenzando a utilizar el potencial de la Red para manejar pacientes y llevar a cabo terapia psiquiátrica.

telemedicinaY es que durante el e-Health Week 2010 se han dado a conocer ciertos estudios relacionados y que traen buenas noticias al campo de la eSalud. En concreto un paper de Cristina Botella que está pendiente de publicación en «CyberPsichology and Behavior» sobre un estudio de cohortes con 77 pacientes aleatorizados en tres grupos -control, tratamiento convencional y tratamiento informático-.

Tras un seguimiento de 12 meses durante el que los pacientes asignados a tratamiento informático se autoadministraron la terapia mediante el programa «Háblame», no se hallaron diferencias significativas con el grupo asignado a tratamiento convencional, por lo que puede decirse que en este caso ambas opciones resultaron igualmente efectivas; las dos fueron superiores al grupo control (pacientes en lista de espera).

Esta no es la primera vez que se evidencia la utilidad de herramientas digitales para tratamiento de patología psiquiátrica. Gavin Andrews (CRUfAD) y a ha realizado 22 estudios sobre pacientes con cuadros depresivos, fobia social, trastorno de pánico y ansiedad generalizada con buenos resultados.

Con la eficacia de estos sistemas ya demostrada, sólo queda esperar que los servicios de Psiquiatría de los 17 sistemas sanitarios que conforman el SNS sean conscientes de que la telemedicina es "efectiva, eficaz y aceptable" para determinados pacientes y que además puede ahorrar hasta un 75% del tiempo que deben dedicar los médicos a estos, algo fundamental teniendo en cuenta la gran cantidad de pacientes psiquiátricos no diagnosticados y no tratados.

/vía DiarioMédico

1 comentarios:

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.