Header Ads

Autismo, todo un mundo

Pasable «El autismo es un Mundo»; Geraldine Wurzburg (2004).

Con la excusa del Día Mundial del Autismo que se celebra hoy 2 de abril quería traeros este documental sobre una joven autista que fue considerada durante 13 años como retrasada. Sin embargo a través de un teclado y un sintetizador de voz, con la ayuda de un equipo que la atiende las 24 horas ha logrado expresar sus sentimientos, iniciar una carrera universitaria y demostrarle a quienes le rodean que es capaz.

Yo quiero a alguien con autismo Durante años se pensó que la gran mayoría de los autistas tenían un intelecto limitado y una consciencia difusa. Sin embargo gracias al esfuerzo de las familias, los cuidadores, los propios autistas y a quienes les apoyaron hoy conocemos algo más sobre el espectro autista que engloba desde el TDAH al autismo.

Además este año hemos conocido la decisión de The Lancet de retractarse en la publicación del polémico artículo "Ileal-lymphoid-nodular hyperplasia, non-specific colitis, and pervasive developmental disorder in children" que algunos irresponsables han venido utilizando como bandera del movimiento antivacuna.

La inclusión, participacion, educación o el acceso al mercado laboral son insuficientes. Las personas autistas lo van a ser toda la vida y muchas veces nos olvidamos de los adultos y también de los que trabajan con ellos"

-- Jesús Sánchez Moreno CREPI

La dificultad de los autistas para entender el mundo radica en sus problemas para comprender reglas sociales, su dificultad para afrontar cambios y para mantener la atención. Pese a ello, cuando se logra captar su atención se muestran muy receptivos y con apoyo constante pueden lograr controlar en gran medida los episodios de evasión. Y es que cinco millones de autistas son un mundo.

Si os interesa el tema, ya lo hemos tratado en otros artículos:

También es de lectura obligada para profundizar más en este mundo el blog "Mi ángel sin voz" de una madre que además de hacer un relato pormenorizado del caso de su hijo nos trae noticias, opiniones y novedades acerca de esta patología. Podrás encontrar una gran cantidad de recursos online sobre autismo en Autismo A-Z un blog en forma de directorio.

En La 2 han emitido varios documentales sobre el autismo en el programa «La noche temática», con una sencilla búsqueda en Google podréis encontrar para verlo online cualquiera de los que no os he colgado hoy aquí. Si quieres descargarlo hazlo pulsando este enlace.

2 comentarios:

  1. Para algun@s..."sostenello y no enmendallo"
    Declaraciones de la "Madre Teresa":

    Wakefield, el que relacionó el adyuvante thimerosal con el autismo, es un farsante. La revista The Lancet ha denunciado sus trapicheos y ha retirado el artículo de su archivo.¿Sigue creyendo en la hipótesis de la triple vírica como causa del autismo?
    » En su artículo original, Wakefield y sus colaboradores no afirmaron que la vacuna MMR (triple vírica) fuera causa de autismo. Presentaron una nueva forma de enfermedad intestinal asociada a autismo y a la presencia de la cepa viral contenida en la vacuna y alertaron acerca de la necesidad de estudiar la posible vinculación entre la vacuna y ciertos casos de autismo. Me consta que la revista ´Lancet´ recientemente ha retirado este artículo, pero también me consta que la revista ´Lancet´ pertenece ahora al grupo ´Elsevier´, financiado entre otras por la farmacéutica GlaxoSmithKline.
    http://servicios.renr.es/entrevista-chat/1064/SALUD/Entrevista-a-Teresa-Forcades/entrevista.html

    Ahora ya "reniega" hasta de The Lancet...Mara de deus

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarme el link. Esto me hace cuestionarme cuales son las fuentes de "financiación" de la propia Forcades. Estaría bien que presentara sus cuentas... a donde vamos a llegar.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.