Header Ads

The Lancet rectifica: la Triple Vírica no provoca Autismo

Gracias a @lagamez me entero de que la prestigiosa The Lancet se ha retractado de la publicación en 1998 de un artículo que mencionaba la posibilidad de que la vacuna triple vírica (sarampión, paperas, rubeola) se asociara a mayor número de casos de autismo.

Pocas veces en la historia de las publicaciones científicas especializadas se ha dado un caso similar, siendo quizás el más reciente el sucedido en 2005 cuando la revista Science retiró de su publicación el paper de Dr. Hwang en el que se "presentaba" la primera clonación humana.

La escueta nota publicada por el equipo editorial dice así:


Retractación: "Hiperplasia ileolinfoide, colitis no especificada y trastornos generalizados del desarrollo en niños"

Tras la sentencia del Consejo General Médico (GMC) de Reino Unido del 28 de enero de 2010, ha quedado claro que varios elementos del artículo de 1998 de Wakefield y otros (1) son incorrectos, en contra de los resultados de una investigación anterior.(2) En particular, las afirmaciones del documento original de que los niños fueron "enviados a consulta repetidamente" y de que las investigaciones habían "aprobadas" por el comité local de ética han demostrado ser falsas. Por lo tanto, retiramos ese artículo del archivo.

Los editores de la revista The Lancet.
The Lancet, London NW1 7BY, UK.

(1) Wakefield A.J., Murch S.H., Anthony A., et al: "Ileal-lymphoid-nodular hyperplasia, non-specific colitis, and pervasive developmental disorder in children". The Lancet 1998; 351: 637-641.

(2) Hodgson H.: "A statement by The Royal Free and University College Medical School and The Royal Free Hampstead NHS Trust". The Lancet 2004; 363: 824.

Es una lástima que haya tenido que intervenir la justicia en este tema. Ojalá sirva para que más de un@ se replantee sus opiniones acerca de la vacunación.

via Magonia.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.