Header Ads

¿Echamos unas partidas?

Durante el evento de Salud 2.0 hice referencia a la mentalidad hacker aplicada a la Medicina. Los ingenieros de la Universidad Rutgers han tomado este concepto de forma literal y han hackeado una Play Station 3. El objetivo, ayudar a jóvenes que sufren parálisis cerebral a mejorar sus funciones motoras manuales.

El sistema ideado ha utilizado una PS3, un guante ya comercializado y un software especialmente diseñado para llevar a cabo un entrenamiento rutinario específico dirigido a la mejora de la velocidad y rango de movimientos de los dedos. Muy al estilo del programa llevado a cabo por el Hospital Infantil de Boston en niños con autismo para enseñarles a controlar sus impulsos y a luchar contra su temperamento agresivo durante la adolescencia.

Para poner a prueba el invento, los ingenieros del Instituto de Tele-Rehabilitación trabajaron con clínicos de la Indiana University School of Medicine quienes reclutaron pacientes para un estudio de seguimiento a 10 meses. Durante este tiempo y a través de Internet, los investigadores pudieron seguir la progresión de los participantes evaluando la eficacia del proyecto.

En los tres jóvenes hacía más de una década desde sus ictus perinatales y por lo tanto se ha demostrado que las mejoras eran posibles aun habiendo pasado este tiempo. Meredith Golomb, profesora asociada de neurología en la Indiana University School of Medicine recalcó que "el sistema de rehabilitación virtual les hizo ejercitarse sin importar cual fuera el grado de movimientos que pudieran hacer, y los tres mostraron mejoras significativas en la función manual".

Ya hemos visto como los videojuegos online pueden ser útiles en el estudio de los comportamientos psicosociales y también su valor terapéutico en el autismo. Además sabemos que cada vez más las mujeres y la población adulta se acercan al entretenimiento digital y a programas como Second Life, lo que ha permitido crear juegos dirigidos a la educación sanitaria online. ¿está el futuro de la prevención en las consolas? o dando un paso más ¿está el futuro de las consolas en el desarrollo de juegos educativos?

2 comentarios:

  1. Sí que es impresionante. A mí sobre todo me llama la atención la capacidad de determinados investigadores para reutilizar herramientas aparentemente alejadas del ámbito sanitario y transformarlas en ingeniosos inventos que ayuden a curar.

    ResponderEliminar
  2. Es emocionante ver como la tecnología cada vez se hace más asequible y permite que personas necesitadas puedan acceder a ella. Hace pocos años un dispositivo similar costaría una millonada.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.