Header Ads

Las 5 mejores aplicaciones de primeros auxilios

¿Preparados para ir a la playa, salir al monte o disfrutar de largos paseos por la ciudad?

Ya es verano, pero al mismo tiempo, con las aglomeraciones y las actividades al aire libre aparecen situaciones de emergencia en nuestro entorno. Si aprendemos cómo actuar ante diferentes situaciones de emergencia podremos disfrutar todos de unas vacaciones mucho más seguras.

Hemos recopilado algunas de las mejores aplicaciones móviles para aprender a manejarnos en caso de accidentes:

RCP · Asfixia

Si hay algo que todos deberíamos saber hacer, es la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP). Gracias a esta aplicación podremos aprender a actuar ante una parada cardiorrespiratoria, ya sea de un niño pequeño o de un adulto, siguiendo las últimas recomendaciones de las guías RCP de 2010. Incluye también vídeos sobre la asistencia de un atragantamiento con asfixia.

Cada protocolo de RCP básica viene explicado en un vídeo narrado y con subtítulos, sólo le encuentro un fallo y es que al ser una aplicación (en español) desarrollada por la Universidad de Washington hace referencia constantemente al teléfono de emergencias 911 aunque todos sabemos que en la Unión Europea el número que debemos marcar es el 112.


Emergencia

Seguramente la aplicación más completa para prepararnos con nuestro smartphone o tablet para un posible accidente. Partiendo de las últimas recomendaciones en RCP y asfixia, nos encontramos con una larga lista de recursos para asistir correctamente los primeros auxilios en una gran variedad de situaciones. Mordeduras y picaduras, temperaturas extremas, heridas por armas, fracturas, estados de shock, lesiones musculares y tendinosas, asistencia al parto e incluso envenenamientos. Casi ningún aspecto de los primeros auxilios se escapa de esta aplicación que bien merece el 1,52 € que cuesta (Android, 1,79€ iOS).

También dispone de un reloj para RCP que nos ayudará a realizar correctamente las maniobras de resucitación, avisándonos de los cambios de resucitador, algo muy útil cuando tenemos que enfrentarnos a una RCP prolongada.


Primeros Auxilios

Una interesante aplicación que repasa uno por uno los temas más importantes en la atención de primeros auxilios: asfixia, parada cardio-pulmonar, mordeduras, convulsiones, sangrados, hipotensión, quemaduras, vómitos, traumatismos...

Además incluye un glosario de términos frecuentes en emergencias, reglas básicas de actuación en una situación urgente y una serie de técnicas útiles que debemos conocer para poder poner en práctica en caso de necesidad. Selecciona la categoría, pulsa en el botón de primeros auxilios y aprende los primeros pasos a seguir ante diversos escenarios .


Primeros Auxilios Fáciles

Con la idea de facilitar el aprendizaje de los primeros auxilios a través de casos clínicos interactivos, esta app es especialmente útil para educar a niños gracias a una interfaz muy cuidada y una gran facilidad de uso. Usando vídeos interactivos se nos explican las medidas a adoptar en diferentes situaciones usando los sensores, gestos sobre la pantalla, sonidos y vibración.

Por ahora está sólo disponible para iOS (iPhone y iPad), pero busca financiación para poder seguir desarrollando la aplicación y llegar a otras plataformas. Única en su categoría, creo que es una de esas pequeñas joyas que demuestran que las aplicaciones sanitarias tienen un brillante futuro.


First Aid (American Red Cross)

En todas las áreas hay líderes, la Cruz Roja Americana ha desarrollado desde hace más de un año, la aplicación para smartphones más avanzada sobre primeros auxilios. Con vídeos, ilustraciones y textos perfectamente estructurados, se ha establecido para diferentes medios especializados como la app de referencia que todos los móviles deberían tener instalada.

Incluye consejos sobre cualquier tema desde volcanes a meningitis, así como las guías más recientes sobre paro cardíaco, quemaduras, cortes y más. Al tener la información almacenada en el dispositivo no necesitamos conexión a Internet para acceder a la aplicación. Presenta la información con una interfaz blanca y roja muy intuitiva que nos permite seguir paso a paso las indicaciones. Por ahora, sólo en inglés.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.