Header Ads

Respirando Vida

El trasplante de pulmón es la única esperanza para pacientes con patología pulmonar terminal como el enfisema o la fibrosis quística. Sin embargo sólo un 25% de los pacientes que esperan un trasplante pulmonar llegan a se operados.

Todavía resulta más sorprendente que sólo uno de cada diez pulmones que se extraen para ser trasplantados logran finalmente ser implantados y ni tan siquiera eso asegura que vaya a permanecer en su nuevo cuerpo durante mucho tiempo.

¿Por qué?

Los pulmones son órganos muy sensibles. Si deja de entrarles aire se colapsan y una vez colapsados tienen una fastidiosa tendencia a provocar atelectasias que arruinan la operación.

Ahora podemos usar pulmones que antes descartábamos"

Para colmo de males, las técnicas de preservación de tejidos para trasplantes están bastante desfasadas. En la actualidad, cualquier órgano que vaya a ser trasplantado se conserva en frío tras la extracción y se recalienta antes de implantarlo. Este procedimiento es un tanto bestia de modo que han comenzado a surgir defensores de nuevas técnicas de conservación.

El Toronto General Hospital ha conseguido crear XVIVO, una técnica más natural que permite la conservación del pulmón en una cámara a 37°C mientras se ventila con aire y se perfunde con un suero nutritivo. En estas condiciones se puede mantener hasta 12h mientras los cirujanos buscan y reparan posibles daños.

Aunque la comunidad científica advierte de que todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, el pequeño ensayo clínico en el que han probado el XVIVO ha dado buenos resultados. "Todos [los voluntarios] lo han hecho a la perfección" dijo Shaf Keshavjee el director del programa.

Aquí tenéis un vídeo de un par de pulmones respirando en el XVIVO:

Encontré la pista en Medgadget


Artículos relacionados
Jugamos a los médicos en Alta Definición y 3D
Ciber Hospitales, atención sanitaria del futuro
El futuro de la Medicina Medicina 2.0
Fisioterapia + Japoneses= Kinesiotaping

4 comentarios:

  1. Es impresionante el vídeo de los pulmones.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, ayer estuve un buen rato viendo el vídeo una y otra vez, es impresionante que se puedan mantener 12 horas fuera del cuerpo con un procedimiento tan rudimentario, al fin y al cabo sólo está conectado a un respirador artificial y a una bomba que hace de corazón.

    ResponderEliminar
  3. Vemos los transplantes como el futuro, pero en realidad son intervenciones médicas brutales y groseras. Aunque es cierto, salvan vidas.

    Las futuras generaciones se reirán de nosotros, los médicos del siglo XXI, que en vez de entender el sistema inmune nos dedicamos a inmunodeprimirlo...

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, en ese sentido va nuestro vídeo de hoy. La bioingeniería de tejidos y órganos parece imprescindible para el desarrollo de la medicina de transplantes y regenerativa.

    Fabricando órganos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.