Header Ads

Cinco predicciones (o deseos) para la
Medicina en 2009

Vamos a intentar adelantarnos un poco en el futuro y vamos a hacer nuestras apuestas para el 2009:

La Medicina es un ámbito en el que los cambios requieren un tiempo largo para asentarse, ese carácter colectivista y hermético de la profesión médica no se corresponde en absoluto con la realidad que encontramos en la Red y en la calle, donde el conocimiento se ha democratizado gracias al uso de nuevas vías de comunicación.
  1. Crecimiento. 2009 será el año en el que los blogs científicos y sobre todo, médicos, se expandan por la Red. Hoy en día, la mayoría de la información médica en Internet está almacenada en sitios Web estáticos y con poca interactividad. El miedo a los contenidos de fuentes 'no fiables' y a la 'sobre- información' de los pacientes ha hecho que los médicos huyan de la Web, sin embargo en 2009 ese temor irá desapareciendo. Los médicos se acercarán a Internet y los pacientes podrán mejorar su acceso a la información médica que hoy en día está en manos de intereses económicos y promesas infundadas.

  2. Educación virtual. SecondLife, ha supuesto un hito similar a la creación de Google en la reciente historia de Internet permitiendo la creación de un mundo virtual visualmente enriquecido. Las universidades y demás instituciones médicas ya están instalándose en Linden Labs. Las ventajas de la educación virtual pueden ser tan amplias como sus inconvenientes, pero desde luego mejoran con creces al sistema educativo actual en el plano teórico (el práctico llegará con las mejoras visuales). Los congresos virtuales, los recursos multimedia y la edición colaborativa profesional son otros caminos que poco a poco se irán andando.

  3. Colaboración. La posibilidad de crear documentos colaborativos vía Google Docs o Think Free plantea nuevas ventajas frente al clásico intercambio de archivos adjuntos a través del correo electrónico. Las wikis además ofrecen la posibilidad de que un grupo de profesionales acreditados generen contenidos médicos de calidad como se está realizando en AskDrWiki.com. Sin duda 2009 será el año de la colaboración, uno de los pilares esenciales de la Medicina 2.0 que deberá reinterpretarse de los modelos colaborativos a los que estamos acostumbrados

  4. Implicación. Los políticos, como siempre, tienen un papel central en esta (r)evolución, que llamamos Medicina 2.0, de ellos depende la propuesta de un ámbito jurídico que regule y fomente la Medicina virtual. Y por qué no, tal vez habría que incentivar el uso de la Red entre médicos y estudiantes mediante becas, concursos, cursos universitarios e incluso proyectos estatales.

  5. Socialización. Ya he hablado de Second Life como herramienta educativa y de encuentro entre médicos y pacientes, pero hay más: las redes sociales. En España existen Facebook y Tuenti dominando el mercado general, sin embargo existen muchas otras redes sociales temáticas y algunas de ellas se centran en la Medicina. Vi.Vu y Medting son algunas de las que conozco personalmente. La primera, centrada más en la interacción virtual médico- paciente y la segunda, como herramienta médica de aprendizaje basado en casos clínicos que cualquiera puede compartir. Durante el 2009, ambos modelos experimentarán profundos cambios y disfrutarán de una 'población' cada vez mayor que genere nuevos contenidos de calidad.
El mundo anglosajón va muy por delante, de modo que es hora de que esto llegue a ibero- américa. Yo ya me he puesto en marcha ¿y tú? ¿cuál es tu previsión?

Artículos relacionados

La Medicina de hoy. Un hospital 2.0
Aquí estamos. Nuestro compromiso con la Salud 2.0
Pero ¿qué es esto? Introducción a la Medicina 2.0
Colaboraciones para la ciencia libre

2 comentarios:

  1. Será realmente un sistema adecuado, aunque realmente la educacion en todos los niveles y los paises han bajado considerablemente, esperemos que estos avances realmente sean beneficiosos y que auguremos un buen año para todos.

    ResponderEliminar
  2. @Greg House vicodin: tu comentario ha sido editado porque el enlace ha sido considerado como spam. Según la legislación española (a la que nos atenemos) tu actividad es ilegal.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.