Header Ads

Selenio contra el SIDA

Aumentar la producción natural de proteínas que contienen selenio en las células sanguíneas ralentiza la progresión del virus del SIDA según ha demostrado un nuevo estudio.

Modelo de virus VIH en cristal Glass model of HIV "Hemos observado que aumentar la expresión de proteinas que contienen selenio entorpece la replicación del VIH" dijo Sandeep Prabhu de la Universidad Estatal de Pennsilvania. "Nuestros resultados sugieren una reducción en la replicación viral de al menos diez veces."



El selenio es un micronutriente que el organismo necesita para mantener el metabolismo normal. Pero a diferencia de otros nutrientes que se unen a determinadas proteínas para modular su actividad, el selenio se incorpora al interior de las proteínas en un aminoácido llamado selenocisteína.


Las selenoproteínas son especialmente relevantes porque reducen el estrés causado por las infecciones en el organismo, deteniendo de este modo su extensión. El VIH dismunuye rápidamete la cantidad de selenoproteínas de la persona a la que infecta para así poder replicarse de manera eficiente.

Todavía no está claro cómo logra el virus silenciar a estas proteínas, pero Prabhu y sus colegas piensan que el estrés inflingido por el virus que se replica rápidamente produce una proteina clave llamada Tat y que es la presunta culpable de silenciar las selenoproteínas.

Los investigadores basaron su hipótesis de que el selenio ayudaba a frenar el avance del VIH en las correlaciones halladas en estudios epidemiológicos entre déficit de selenio y casos más graves de SIDA.
El artículo en concreto se centra en la capacidad de la Tirodexina reductasa-1 (TR-1) para dificultar la acció de la Tat.

Por lo tanto, aumentar la expresión de TR1 y otras selenoproteínas mediante un suplemento de selenio en la dieta de las personas infectadas por VIH supondría una terapia adyuvante y poco costosa.

El artículo se publicó el 3 de octubre de 2008 en la revista "The journal of biological chemistry"

Vía Eurekalert


La luz azul: Factor de virulencia El superpoder de las bacterias.
Virus C Apuntes de Infecciosas.
¡Eureka! Aplicando "La navaja de Okam".

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.