Header Ads

Aloe vera: Mitos y evicencia científica


 En la edición de octubre de 1999 del British Journal of General Practice se publicó una interesante revisión de todos ensayos clínicos practicados hasta el momento con aloe vera o productos derivados exclusivamente de esta planta. Diez papers fueron admitidos a revisión, otros tres tuvieron que ser descartados por no ajustarse a los criterios. Se valoraron los artículos según la escala de Jadad y se estudiaron los resultados de cada artículo clasificándolos según la vía de aplicación (tópica, oral) y sus efectos adversos.




 Aunque en el artículo anterior se lamentaban de la escasa calidad y número de los artículos relacionados con el tema, lo cierto es que hoy en día contamos con una base de datos mucho mayor sobre las propiedades terapéuticas del aloe vera. Pese a las dificultades, los autores concluyeron que el aloe vera resultaba eficaz en el tratamiento de primeros episodios de herpes genital en hombres, psoriasis tipo placa leve-moderada y disminución de lípidos (colesterol LDL y triglicéridos); en éste último caso el aloe vera resultó tan eficaz como un placebo, además no pudieron valorar el artículo en la escala Jada pues sólo contaban con el abstract. Además los autores avisan de posibles efectos secundarios: "a dosis elevadas se aprecia disminución en la actividad del SNC"
  • ¿Qué sabemos hoy en día?
 El Aloe Vera de la familia Aloaceae es una de los 3 o 4 Aloes que poseen unas cualidades curativas o medicinales significativas y como tal se ha venido usando desde hace miles de años, la primera descripción de sus propiedades la encontramos en una tablilla sumeria del año 2000 a.C. De modo que el Aloe Vera no es un descubrimiento moderno como muchos piensan o dan a entender para vender más productos. El gel de Aloe, los yougures, los jabones y champús, pueden ciertamente tener efectos positivos, pero la publicidad es eso, publicidad.

  Las propiedades del Aloe Vera son sorprendentes, pero como todo en la ciencia, está sujeto a limitaciones, lamentablemente siguen sucediendo casos de estafas como el que publicaba el "Critical Path AIDS project" en su número 33 de 1998:

"A Baltimore businessman, Allen Hoffman, has been charged with consumer fraud after claiming that the aloe vera he was selling was "almost 100% effective" in curing AIDS. Prosecutors allege that Hoffman made a variety of false claims about his product, T-UP. He also told consumers he has a Ph.D., that the aloe vera product was developed by Johns Hopkins researchers, and that it has FDA approval. The Maryland Attorney General called this a case of the most "egregious fraud" he had ever encountered."

  Sin embargo, como comentábamos, el Aloe Vera posee extraordinarias cualidades, debidas a sus componentes bioquímicos que le confieren propiedades antiinflamatorias (fitoesteroles) facilitadas por acciones emolientes (mucílago), analgésicas y antifebriles (emodina, emolina y babaolina), efecto cicatrizante o de crecimiento de los tejidos (fosfato de manosa), disminución de la acidez gástrica que mejora las úlceras (aloeoleína) y reguladoras de la función gastrointestinal (aloemodina). Además resulta muy util en quemaduras menores y lo que resulta más sorprendente, tiene capacidad antimicobiana y antivírica (incluyendo actividad anti-VIH, anti herpes virus y anti papilomavirus -HPV-) al ser combinada con otros productos vegetales.

  Sinceramente, es increíble, pero las pruebas existen y como siempre en Somos Medicina, podéis corroborar las fuentes y profundizar en el tema a través de los enlaces del texto. Quiero concluir con la reflexión que siempre debemos hacer ante cualquier avance de la ciencia, es sólo un paso más, no es la panacéa, hay que ser cautos pero no por ello dejar de lado la capacidad de sorprenderse ante lo fascinante.


 


Luz azul, factor de virulencia Otro artículo de investigación.

3 comentarios:

  1. hola quisiera saber la preparacion de esta planta como medicina ya que tengo un familiar que sufre de cancer gastrico porfavor agradeceria que me contestara .gracias

    ResponderEliminar
  2. Arturo, mi nombre es Alexander Armenta, vivo en Bogotá, Colombia, tengo la solución para el problema de tu familiar y es con productos 100% naturales a base de aloe vera. No importa en qué ciudad o país te encuentres, la empresa con la que trabajo tiene distribución en más de 150 países. Mi mail es saludyfelicidad78@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola tengo una pagina de aloe vera! si le interesa son productos magnificos mi madre esta tomando para el cancer de mama y esta tomando un producto sacado nuevo en esta empresa con muchos frutos rojos y le va muy bien, y son productos de primera calidad y buen precio .... la mejor calidad de aloe. Empresa española! sirve a toda Europa
    por si quieres echarle un vistazo!!!
    http://aloeverasalud.jimdo.com/

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.