Header Ads

Prescindiendo de células madre: Transformación de células comunes.

 Por primera vez en la historia de la ciencia y casualmente mientras en este blog estamos trabajando en la tercera y última entrega del monográfico sobre células madre, nos llega una noticia sorprendente desde el Instituto de Células Madre de Harvard.
 Han conseguido generar células secretoras de insulina partiendo de células adultas de otro tipo sin utilizar para ello células madre. Es decir, se han creado células B pancreáticas a partir de células pancreáticas exocrinas, muchos más comunes en éste órgano.
 La noticia saltó el día 27 y hoy ya tenemos toda la información para poder ofrecerla aquí. Si lo preferís se puede escuchar la rueda de prensa [en inglés, >30 min] o leer la nota de prensa en inglés en el sitio del Harvard Stem Cell Institiute.

Inmunofluorescencia, los factores de transcripción en verde,
en rojo la insulina y en azul los vasos sanguíneos.

 Los autores recuerdan: "Esto no significa que no debamos seguir investigando en las células madre, aportan información esencial".
 El equipo, liderado por Doug Melton que aseguró que "fue más fácil de lo que imaginaba", publicó sus avances en la revista Nature. El trabajo que llevaron a cabo en ratones supuso tener que identificar los genes productores de la insulina; seleccionaron 3 de los más de 1000 que estudiaron (Ngn3, Pdx1, y AFP) e introdugeron factoresque introdugeron a las células mediante rinovirus.
 Tal vez lo más importante de todo es que estas células son totalmente estables y sobreviven hasta el fallecimiento del paciente. Lo que supone un incentivo extra para Melton, cuyos dos hijos padecen Diabetes juvenil tipo 1 y durante la rueda de prensa confiesa que curar la diabetes es su pensamiento cada mañana.
 Hace dos años Yamanaka y Takahashi lograban convertir fibroblastos adultos en células madre embrionarias pluripotentes, descubrimiento ratificado 16 meses después por Thomson y col. Ahora Melton logra hacer un bypass y transformar directamente células adultas en otras de otro tipo.
 Ahora Melton quiere superar otro obstáculo y evitar la necesidad de utilizar virus para el transporte intracelular de los genes, punto que suele disgustar especialmente a las autoridades de los USA (FDA). 
 Después habrá que enfrentarse a un último problema para poder aplicar este avance en pacientes con Diabetes tipo 1, el ataque autoinmune; si bien los pacientes con Diabetes tipo 2 no presentan este problema, la insulinoresistencia hace obligatorio combinar la implantación de células B con modificaciones de conducta.

 Edición (30/08/2008, 01:18): En una de nuestras frecuentes aventuras por internet, he dado con una entrevista publicada hace tres días en Technology Review (publicación del MIT) en la que se habla incluso de la comercialización de las líneas celulares y de si las células madre podrían quedar obsoletas.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.