Header Ads

Infografías en Sanidad



Las infografías (derivado de gráficos de información) han aumentado en popularidad durante el último año. Con el nivel de infoxicación actual parece razonable pensar que un formato ideado para mostrar mucha información, manteniendo la sencillez y la estética, iba a triunfar. Eso y el boom de Pinterest, en el que la Big Pharma ha participado, hacen que las infografías también estén puedan tener un papel importante en la estrategia 2.0 de esta industria.

Ya hemos visto a organizaciones sin ánimo de lucro aprovecharse de este interés por la infografía para aumentar la concienciación sobre diferentes enfermedades como el lupus o el cáncer de páncreas. También muchas agencias gubernamentales relacionadas con la Salud en Estados Unidos han hecho uso de esta herramienta. Incluso la FDA ha usado infografías para difundir mensajes sobre el colesterol y los genéricos.

Sin embargo, sólo una compañía farmacéutica se ha lanzado a explotar esta posibilidad. Una búsqueda realizada por Eileen O'Brien para las patologías en que la Industria Farmacéutica invierte más dinero en publicidad (hipercolesterolemia, diabetes, insomnio) sólo ha devuelto dos resultados y ninguno pertenecía a las dos farmas con perfil en Pinterest. La compañía Sanofi ha creado dos infografías bastante buenas sobre sus actividades durante el mes de la concienciación sobre Diabetes y para dar a conocer a mujeres pioneras con esta enfermedad.

Probablemente sea una visión sesgada, producto del interés actual en las infografías, pero creo que el uso de las infografías es una buena estrategia para las empresas biomédicas e instituciones sanitarias. Ayudan a entender datos complejos de forma atractiva y son muy fáciles de compartir en redes sociales o por email.

El ejemplo más parecido en España serían las recomendaciones sobre lavado de manos del Ministerio. Os he puesto en la cabecera unas cuantas infografías que podéis ampliar pulsando sobre ellas. ¿Conocéis alguna más que sea interesante? ¿Hay instituciones sanitarias haciendo infografías en español?

2 comentarios:

  1. Hola, Aitor, aquí tienes una selección de Mònica Moro y Miguel Ángel Manyez: http://pinterest.com/monicamoro/esalud-ehealth-esante-esalute/

    Y desde COM SALUD os ofrecemos nuestro granito de arena: http://pinterest.com/comsalud/nuestras-infografias/

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.