Header Ads

El éxito de la Historia Clínica Electrónica

No me cansaré de repetir que la HCE es una herramienta excelente para mejorar el Sistema Sanitario. Del mismo modo, seguiré insistiendo en que es necesario tener en cuenta determinados factores técnicos y humanos a la hora de implementar estos sistemas ya que generalmente requieren cambios en el proceso laboral del personal sanitario. Este puede ser uno de los motivos principales por los que incorporar este tipo de programas a la Sanidad resulta tan costoso -en tiempo y dinero-.

Una investigación en 28 hospitales de la Premier Healthcare Alliance (hospitales sin ánimo de lucro de los EE.UU.) ha desvelado cuales pueden ser los factores más importantes para lograr el éxito a la hora de incorporar la Historia Clínica Electrónica al trabajo del médico y los demás profesionales del sector Salud.

Entre estos factores reseñados en el estudio se encuentran:

  • Los cambios necesarios deben argumentarse con más que asuntos puramente económicos. No hay esperanza de lograr una integración exitosa si no se involucra personalmente a cada uno de los individuos que prestan la atención sanitaria. Las nuevas maneras de trabajar y los cambios que requieren deben presentarse como algo más que una iniciativa de innovación tecnológica.

  • La comunicación debería empezar desde el planteamiento inicial del cambio hasta la puesta en marcha final, incluyendo diferentes vías de contacto, e-mail, boletines e incluso reuniones cara a cara.

  • El equipo encargado de la implantación debe involucrar a médicos, enfermeras y otros usuarios de la herramienta para proveerse de ideas sobre el diseño, las rutinas de trabajo y la asistencia.

  • En vez de dar aburridas charlas sobre el software instalado debe fomentarse el aprendizaje práctico del funcionamiento del sistema de HCE.

  • Debe quedar claro cómo se reportarán las incidencias relacionadas con fallos de seguridad.

  • Hay que aclarar qué tipos de comunicación deberá proveer el sistema tanto la comunicación formal como informal.

Absorbido por el ordenador Una nueva prueba de que es necesario crear canales de comunicación con los usuarios del producto (médicos, enfermeras, auxiliares...) y que sus demandas sean escuchadas y tenidas en cuenta. Algo que lamentablemente en nuestro entorno no parece muy frecuente y para lo que ya hemos dado alguna solución. Así que quien quiera entender que entienda y quien no, que recorte gastos.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.