Header Ads

Cuatro aspectos esenciales sobre Data Centers

Los Data Center son esas enormes habitaciones acondicionadas para alojar nuestra Vida Virtual. En ellos se acumulan kilómetros de cables, Terabytes de información y por supuesto un buen puñado de datos altamente confidenciales.

Data Center de IBM en Second Life

Si hablamos de eSalud, de Sistemas de Gestión Hospitalaria Informatizada y de Historia Clínica Electrónica, no podemos evitar hablar sobre la privacidad y la seguridad de los datos del paciente.

El post de hoy tiene algunos aspectos técnicos que he intentado expresar lo mejor que sé. Tened en cuenta que no soy un experto en informática y que sólo expreso los que a mi parecer son los puntos claves para garantizar la calidad de un Data Center con aplicaciones en eSalud.

Existen al menos cuatro máximas que siempre tendremos que recordar para llevar a cabo la implementación final de un proyecto de informatización hospitalaria:

  • Duplicidad, al menos los datos esenciales deberían mantenerse por duplicado. Esta regla es tan aplicable aquí como con cualquier otro dato digital que sea considerado relevante y tan «de sentido común» que siempre se olvida (sobre todo por el coste). A dos de los más grandes ya les ha ocurrido algo similar y la Sanidad debería aprender de quienes llevan gestionando datos personales online unos cuantos años más.

    Al fin y al cabo, perder las fotos del verano no es equiparable a perder el historial médico de un paciente y podríamos evitar grandes escándalos con un simple backup. Se ha propuesto la creación de dos Data Center separados trabajando en paralelo de forma que siempre haya disponibles dos mirrors. Sin embargo esta solución puede resultar demasiado cara en determinados entornos y puede ser suficiente con un duplicado.

  • Flexibilidad, construir los Data Center de forma estática y sin visión de futuro puede salir caro. Conforme la tecnología avanza somos capaces de compactar nuestros dispositivos y normalmente es necesario renovar los mismos ya sea por deterioro de los antiguos o por que queramos añadir nuevas funcionalidades. Haber diseñado el Data Center sin tener en cuenta la escalabilidad, es decir, el crecimiento natural; puede crearnos graves problemas a la hora de actualizar nuestro equipo y a la hora de garantizar un correcto servicio.

    Los aspectos más importantes a tener en cuenta en la escalabilidad son la carga, la accesibilidad geográfica y la facilidad de acceso y de manejo.

  • Fiabilidad, siendo un servicio crítico y particularmente sensible a caídas, debería garantizarse la máxima posibilidad de acceso a los servidores con una valoración tier entre 3 y 4. Esto supondría la duplicación y separación de varios elementos dentro del propio Data Center, como por ejemplo doble fuente de alimentación o refrigeración múltiple.

    El objetivo de estas medidas será mantener el máximo tiempo posible en funcionamiento los servidores garantizando un nivel de accesibilidad entorno al 99,99% del tiempo. Esto equivaldría a tener todo el Data Center funcional siempre exceptuando una hora al año o menos.

  • Recuperación de desastres, debería incluirse sin más demora la recuperación del sistema informático y de los Data Center al plan de actuación ante desastres ya que con la creciente relevancia de la información digital, debemos estar preparados para actuar ante el fallo de cualquiera de los servidores.

    Garantizar una reactivación casi inmediata del acceso a la Red debería ser una prioridad para facilitar la vuelta a la normalidad del centro tras una crisis.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.