Header Ads

¿Qué necesita el médico de la eSalud?

Pese a todo lo que hablamos y hemos hablado sobre eSalud y Medicina2.0 lo cierto es que nadie se ha parado a preguntarle al médico de a pie qué demanda él de las TIC para el desempeño diario de su labor asistencial, de documentación o investigadora.

Las empresas y los sistemas de salud se han limitado a incorporar según los criterios de políticos, gestores y demás planificadores herramientas y dispositivos que digitalizan la práctica clínica del día a día y transforman los hábitos de los profesionales sanitarios, sean enfermeras, asistentes, bibliotecarios, médicos...

Sin embargo esto no hace si no complicar el trabajo del médico que debe adaptarse a nuevas herramientas que por otro lado no ha demandado. Esta situación ha llevado a la paradoja de que la digitalización de la Historia Clínica y la automatización de determinados procedimientos administrativos no haya logrado el esperado beneficio económico. Por el contrario, la implantación de sistemas TIC en la Sanidad ha venido acompañada de un aumento de los costes similar al esperado si estos no se hubiesen instalado.

Ya hemos hablado de cómo deben implantarse los sistemas de HCE para evitar cometer errores que deriven en mayores costes. A estos cinco consejos añadimos ahora un matiz: escucha a tus médicos si quieres que sean productivos. El coste del aprendizaje de un sistema es inversamente proporcional a su aceptación. Por lo tanto escuchemos las sugerencias del personal sanitario, integremos sus sugerencias y mejoremos.

Una vez más, es necesario que centremos nuestros esfuerzos en orientar la eSalud hacia las personas. Como decía Ivor Kovic en una entrevista para DiarioMédico:

Muchos proyectos de implantación de registros sanitarios digitalizados (EPR, en sus siglas inglesas) fracasaron y supusieron una gran pérdida de dinero porque nadie tenía la mirada puesta en la gente. Sólo se fijaban en el hardware y el software y nadie comprobó cuáles eran las motivaciones, actitudes y deseos de los profesionales, ni cómo se trabaja en la vida real. Los médicos somos como todos los demás, queremos cosas bien diseñadas y que simplemente funcionen.

4 comentarios:

  1. Lo que necesita un medico y todo profesional para adquirir mayor conocimiento y desenvolverse efectivamente en su trabajo deben de tener un MBA. Si bien seria muy utopico pedir que todos los medicos de EsSalud tengan un MBA si podemos pedir que tengan mucha mayor capacitacion de la que tienen.

    Para los doctores o estudiantes de medicina que busquen seguir estudiando para poder desempenarse de la mejor manera les recomiendo que visiten el sgte link.

    http://postgrado.upc.edu.pe/html/2/landing-pages/mba-salud/Curso2.htm

    Saludos y ojala que les pueda servir para todos los amantes de la medicina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu interés en nuestros MBAs Florella

    ResponderEliminar
  3. El objetivo definitivo de los sistemas informaticos es simplificar y optimizar los tiempos de quien los usa. Cuando el sistema informatico no cumple estas tres premisas, se disculpa diciendo que hay que tener un master para utilizarlo. Creo que un software que precise de manual, es que no esta bien diseñado para el profesional que lo utiliza, pues este profesional ya sabe hacer su trabajo y es él, el que debe transmitir sus necesidades, carencias y formas de mejorar para los tecnologos buscar la mejor solucion tecnica.
    Los grandes avances tecnologicos, suelen venir con un solo boton.

    ResponderEliminar
  4. www.elconsentimiento.es ¿¿¿esto ayudaria al medico????

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.