Header Ads

Pueden dejar de curar

Antibióticos pueden dejar de curar Los últimos datos del Eurobarómetro han sacado a la luz un alarmante consumo de antibióticos en nuestro país. Más de la mitad de nuestros conciudadanos han tomado antibioterapia durante el pasado año, un 13% por encima de la media en la Comunidad Europea. ¿Es necesario tanto antibiótico?

Ese 53% de entrevistados que refirió consumo de antibióticos en 2009 un 8% los tomó sin prescripción médica. Pero descontando ese porcentaje, superior también al de la media europea, en cuanto a uso no prescrito, seguimos tomando demasiados. ¿Se prescriben antibióticos de forma irracional? ¿es mayor la proporción de quienes los toman sin prescripción?

Por supuesto, por si alguien lo dudaba, a mayor abuso de antibióticos (sobre todo si se hace sin control médico) mayores resistencias, de ahí que seamos también el país líder en bacterias resistentes al tratamiento mientras que en Holanda tienen unas tasas mucho menores.

A falta de datos sobre consumo real de antibióticos en nuestro entorno os dejo con los datos del Eurobarómetro que he conseguido gracias al médico pediatra José Cristobal Buñuel Álvares (Pediatría basada en Pruebas):

Datos específicos de nuestro país del Eurobarómetro sobre resistencia antibiótica:

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.