Header Ads

Las células del caos

Cuando la información genética de una célula pierde su cuidada organización surgen fallos que suelen abocar en el "suicidio" de esa célula, lo que se conoce como apoptósis o muerte celular programada.

Podemos decir que la célula se sacrifica por el bien común, para no producir daños por su mal funcionamiento. Sin embargo en ciertas ocasiones, esos errores en los genes impiden la apoptósis y la célula perdura dividiéndose en más células que a su vez tienen en sus genes la información dañada. Hablamos de cáncer.

Poco a poco se van produciendo más y más errores de ordenación genética en ese grupo de células y en sus descendientes, hasta que finalmente, los cromosomas pierden su organización inicial. Estas modificaciones se observan claramente en el cariotipo

A la izquierda el cariotipo de una célula humana normal. A la derecha el cariotipo de una célula de cáncer de mama.


Recientemente la revista Genome Research ha publicado un artículo del Baylor College of Medicine del que forma esta espectacular imagen que podéis ampliar pulsando sobre ella.
Tomografía Axial Computarizada de un paciente con Fasciola hepática por ingesta de Berros

Las líneas rojas indican el traspaso de información genética entre cromosomas y las azules, las mutaciones de la información genética dentro del mismo cromosoma.

Los genes pertenecen a una célula de cáncer de mama de la serie MCF-7.

Artículos relacionados
Las razas no existen. Entrevista a David Comas
El reloj biológico. ¿Cuánto nos controla?.
Lucha contra el cáncer. Noticias para la esperanza

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.