Header Ads

Caso clínico. Erupción ampollosa (solución)

Este caso clínico era sinceramente, el más complicado que he puesto hasta el momento. Vamos a analizarlo.

En primer lugar, los hábitos del paciente y su condición laboral nos hacen pensar en una dieta desequilibrada y estrés psíquico que ha podido favorecer el desarrollo a marchas forzadas de los síntomas.

Las diarreas profusas y el dolor abdominal asociado a la ingesta de fast-food (rica en harina) nos hacen sospechar de una posible celiaquía en estado avanzado.

La irritabilidad, la fatiga y la depresión son además tres síntomas no gastrointestinales que suelen asociarse a pacientes celíacos no tratados.

Las heces en sangre son un factor pronóstico determinante, ya que además puede indicar la presencia de algún tumor intestinal que ha podido surgir como complicación por la enfermedad celíaca.

Llegados a este punto, las pruebas a solicitar ya son dos, un análisis de anticuerpos y una endoscopia para comprobar los daños macroscópicos y la presencia o no de masas cancerosas en el colon.

El hallazgo de una erupción ampollosa no es inusual. Como vemos en las imágenes se trata de una erupción cutánea muy pruriginosa que se compone de ampollas y protuberancias. Se trata de una dermatitis herpetiforme que tienen mayor incidencia en pacientes celíacos, aunque se desconoce la causa.

Para corroborar el diagnósito de dermatitis herpetiforme suelen realizarse una inmunofluorescencia directa y una biopsia de la piel. Además, si el análisis de anticuerpos a sido positivo, el médico tendrá que pedir una biopsia intestinal (preferiblemente yeyunal).

De modo que de todas las pruebas diagnósticas que os planteaba, la más adecuada sería una biopsia yeyunal ya que es preferible a la duodenal. La sangre oculta en heces ya ha sido referida por el paciente y la TC será posterior a la endoscopia en el orden de preferencia.

Aquí tenéis vuestros resultados, esta vez, menos claros que en otras ocasiones:

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.