Header Ads

Antropología genética

Las razas humanas son un mito y David Comas, especialista en biología evolutiva y responsable en Europa del Proyecto Genográfico (genographic project) lo decía así en una entrevista para el programa tres14 de TVE.

Si quieres saber de dónde venimos y a dónde vamos, David Comas es el tipo idóneo para responderte. Ha estudiado, para este proyecto global, miles de muestras de ADN de todos los rincones de Europa y se han acercado un poco más a la respuesta a esas preguntas universales.



Artículos relacionados
Neuronas en acción. Viendo la memoria.
Personalidades médicas del año. Los más grandes de 2008
Las alas de la vida. Cuando ELA ataca

2 comentarios:

  1. El tema de las razas todavía está muy cargado de política, aunque ahora es más antirracista que racista. Es una pena, perque parece que siga siendo un tema tabú (sólo que en la otra dirección). Todos se preocupan de demostrar que no hay razas como si eso fuese el arguento definitivo contra la xenofobia. Me parece que hay mejores motivos para no ser "racista" que el hecho de que no haya razas. ¿Hay que respetar a los negros porque somos una misma raza? Pues vaya argumento tan antropocentrista. ¿Y si la genética hubiese demostrado que somos distintas razas qué? ¿Entonces tendríamos motivos para despreciarnos entre nosotros?

    En fin. Política a aparte, centrémonos en biología. Lo que yo he leído es que sí que existen razas humanas, aunque la única que ha sobrevivido hasta ahora es la sapiens sapiens, tal vez con mestizaje entre ésta y los Neandertales. Algunos dicen que los chinos pueden haber surgido de un mestizaje algo distinto al que dio lugar a blancos y negros. No me queda claro si el señor de la entrevista cree que habilis, sapiens, erectus, etc... son la misma raza o si sólo se refiere a los humanos que hay hoy en día. De todos modos, tengo curiosidad por saber, si no es raza la palabra, ¿cuál es la que se aplica para clasificar a caucásicos, negroides, etc...? ¿Qué palabra se usa para distinguir distintos fenotipos caracteríticos dentro de una misma raza?. Porque está claro que hay muchas diferencias características entre negros y chinos, por ejemplo. Ya he oído lo de que genéticamente yo puedo ser más parecida a un esquimal que a otro caucásico, pero no me refiero a si hay muchas o pocas diferencias, sino a que las hay que son características a primera vista (el pelo ensortijado, los labios, la configuración de la cadera, el color de piel etc... de un negro son rasgos aparentemente muy característicos).

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío,gracias por pasarte una vez más por aquí.

    La clasificación de los seres vivos se hace siguiendo criterios taxonómicos y de esa clasificación surge el nombre en latín de la especie (Homo sapiens). En nuestro caso el Neandethal, puede clasificarse como Homo neandethalensis (lo que sería una especie en sí misma) o como Homo sapiens neandethalensis (siendo así una subespecie).

    Voy a poner el ejemplo del género Canis dentro del cual están nuestros perros domésticos. Entre los Canis encontramos diferentes especies (Canis lupus, Canis aureus, Canis adustus...) y dentro de la primera de estas especies encontramos una subespecie llamada Canis lupus familiaris, o sea, los perros de toda la vida. Pero en este caso no queda ahí la cosa, ya que debido a su domesticación y a los cruces que hemos realizado han surgido razas (Dogo, Bulldog, Caniche, San Bernardo...) que son genéticamente distintas.

    Como puedes ver no es comparable la diferencia entre un caniche y un bulldog con la que existe entre un negro y un caucásico. De ahí que los genetistas no utilicen el término raza para definir las diferencias entre humanos. Se prefiere el término etnia o población. La siguiente duda que planteas viene respondida por tu misma pregunta, para hablar de grupos dentro de estas etnias o poblaciones se usa el término fenotipo o en todo caso hablamos de grupos o tribus.

    Espero haber resuelto parte de las dudas, en la Wikipedia hay un buen artículo sobre las razas

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.