Header Ads

¿Qué hay en la web? (19/04/2020)


Esta semana se ha escrito mucho sobre las nuevas medidas de Whatsapp para controlar la difusión de bulos entorno al coronavirus, y por supuesto han surgido miles de bulos sobre esta acción por parte de Whatsapp. Ironías aparte, en Hipertextual recogen diversos bulos tecnológicos relacionados con la COVID-19. 

Otra de las noticias tecnológicas que ha hecho mucho ruido es la alianza de Google y Apple para crear una aplicación multi-plataforma de geolocalización para trazar los contactos estrechos de pacientes diagnosticados de COVID-19. Según señala The Guardian, la opción planteada por los dos gigantes tecnológicos no es del agrado del gobierno británico que quiere centralizar en sus propios servidores toda la información recopilada por dicha aplicación y otorgarle permisos que Apple y Google consideran excesivos y contrarios a las reglas de privacidad. 

Lo que espero es que de esta pandemia salgamos con alguna lección aprendida, como nos cuenta Pablo en Enfermería Tecnológica. Con lo que sin duda saldremos es con muchas más horas en Internet, lo que me hace preguntarme si realmente nuestros cerebros están preparados para todas las distracciones digitales que nos rodean.

Pero antes de pensar en que termine, tenemos que buscar soluciones más allá de un confinamiento que, asumámoslo, no es la solución a largo plazo. Por ello, además de promover una y mil veces los métodos barrera, es el momento de buscar medicamentos que actúen contra el SARS-CoV-2 y a ser posible de forma rápida y barata. Un método rápido de encontrar moléculas candidatas a tratar la COVID-19 es buscando en la farmacopea que ya conocemos, pero usando métodos de hoy en día, como el superordenador que ha identificado 64 fármacos con potencial para actuar contra el coronavirus.

Igualmente importante, si no queremos que esta pandemia vuelva anualmente, es el desarrollo de vacunas contra los coronavirus. Existen varias candidatas en desarrollo (más de 85 según el Milken Institute). Nos ha parecido especialmente original y prometedor una alternativa basada en una vacuna de ADN que se administraría por spray nasal y utilizaría bacteriófagos que se replican la flora bacteriana de la vía respiratoria para replicar la propia vacuna, un antígeno del SARS-CoV-2 inocuo pero capaz de generar anticuerpos protectores.

Para pasar el rato, Netflix a hecho accesibles de forma gratuita 30 documentales educativos con los que pasar un rato de calidad en familia, personalmente Our Planet me parece una excelente opción :


No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.