Header Ads

¡ Alerta Smombies !

Esta publicación se basa en un artículo pre-print. Esto significa que el manuscrito original del autor no ha sido aún revisado por pares, ni aceptado para publicación, por lo que sus resultados no han sido contrastados.

Con la creciente dependencia de los teléfonos móviles para nuestras actividades diarias, todos pasamos un buen rato pegados a la pantalla de nuestros dispositivos, a veces incluso mientras caminamos por la calle. Esto conlleva una disminución de nuestra capacidad de atención y de alerta respecto al entorno, poniéndonos en riesgo de chocar con obstáculos en la calzada, otros peatones o sufrir accidentes en tránsito.

El neologismo acuñado para identificar nuestra actitud mientras caminamos mirando al teléfono es smombies de smartphone y zombis. Es un fenómeno creciente y pocos estudios están disponibles sobre el tema, sobre todo falta cuantificar el impacto real. Aunque ya sabemos que los accidentes causados por la distracción de los peatones están creciendo, la negligencia peatonal aún está por cuantificar en nuestro medio, donde el uso de teléfonos móviles es mayor que la media europea.

Los datos disponibles de los Estados Unidos muestran un aumento importante de los accidentes relacionados con el uso de los teléfonos mientras caminamos, se estima que superan ya a los accidentes de tráfico ocasionados por los vehículos(1). Basándonos en encuestas, podemos estimar que casi un tercio de la población utiliza los teléfonos móviles mientras camina en cruces peligrosos y este problema es probablemente más importante en las grandes ciudades(2).

Recientemente y siguiendo una metodología observacional, similar a la ya utilizada en un estudio de Seattle, un equipo de la Universidad Miguel Hernández (Elche) ha cuantificado la presencia de Smombies en nuestras calles. Seguramente se trata del estudio más grande de este tipo, puesto que analizaron el comportamiento de 3301 peatones entre los meses de abril y noviembre 2019(3).

"Cazando" smombies

Para contar los smombies identificaron a los peatones dentro de 5 grupos, los que no utilizaban el teléfono, los que hablaban por teléfono, los que iban con auriculares, los que lo tenían en la mano y los smombies, aquellos peatones que interaccionan con la pantalla mientras caminan.

El factor de riesgo más importante para convertirse en smombie es la edad. Entre los adolescentes y adultos jóvenes encontramos cerca de 15 y 20% de smombies respectivamente. Para las personas mayores el riesgo era inferior al 2%. Otro factor de riesgo importante es el sexo, puesto que los hombres tienes más riesgo de ser smombies, un 2,2% más.

Uno de los días en los que salieron a "cazar" smombies coincidió con la celebración de un PokemonGo Community Days. Para quienes no lo conozcan este juego propone salir, teléfono en mano, a capturar criaturas digitales del universo Pokemon y los días de la comunidad los jugadores pueden obtener regalos únicos que les ayuden a mejorar en el juego.

Lo que observaron fue un aumento de 5% en la presencia de smombies, sobre todo entre los adolescentes con más del 60% de smombies y los jóvenes adultos con casi el 40% de smombies.

Si no puedes curarlos, únete a ellos


Resultaría extremadamente complejo revertir el uso actual de los teléfono móviles y concienciar a la población de disminuir su uso mientras camina. Es por ello que curar a los smombies va a ser tarea (casi) imposible. Por lo tanto hay que buscar alternativas para disminuir el riesgo de accidentes causados por los smombies.


Una de las opciones es instalar luces led en el suelo para alertar de la presencia de pasos peatonales o de peligros en la calzada. Es lo que se ha dado a llamar el urbanismo smombie.

Pero también se han desarrollado aplicaciones que utilizan la cámara del dispositivo para buscar obstáculos frente a los smombies enviando una alerta desde la pantalla del dispositivo para evitar accidentes(4).

Y recuerda, si no eres capaz de escribir y caminar, ni siquiera pienses en escribir y conducir.


referencias
1. - Pedestrian injuries due to mobile phone use in public places. Jack L.Nasar, Derek Troyer. Accident Analysis & Prevention. Volume 57, August 2013, Pages 91-95. doi.org/10.1016/j.aap.2013.03.021
2. - Impact of social and technological distraction on pedestrian crossing behaviour: an observational study. Thompson LL, Rivara FP, Ayyagari RC, et al. Injury Prevention 2013;19:232-237. doi.org/10.1136/injuryprev-2012-040601
3. - Pre-print How many smombies are there on the street? An observational study on the behavior of pedestrians with their smartphones. Cesar Fernandez;  Maria Asuncion Vicente;  Irene Carrillo;  Mercedes Guilabert;  José Joaquín Mira. doi:10.2196/preprints.19350
4. - Smombie Guardian: We watch for potential obstacles while you are walking and conducting smartphone activities. Kim D, Han K, Sim JS, Noh Y (2018)  PLoS ONE 13(6): e0197050. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0197050

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.