Header Ads

Realidad Virtual en la terapia de la ansiedad social


La realidad virtual y aumentada están posicionándose progresivamente entre las herramientas de asistencia sanitaria. Existen ya dispositivos de realidad virtual para el diagnóstico de enfermedades y también en el tratamiento y rehabilitación, también el uso de la realidad aumentada en formación sanitaria y en la formación del gran público. Son además herramientas útiles en la gestión de la ansiedad y el control del dolor en el hospital.

Una nueva aplicación de esta tecnología está siendo explorada en el tratamiento de la ansiedad social. Mediante una intervención basada en una terapia conductual se busca ayudar a las personas afectadas por trastorno de ansiedad social, también conocido como fobia social. En su origen, este trastorno de la personalidad evasiva, lleva a quien lo padece a una incapacidad para enfrentarse a situaciones en las que se siente juzgado por otras personas. Se trata de una comorbilidad importante en otros problemas de salud como la depresión, la esquizofrenia o los trastornos de la personalidad. Puede ser responsable de alteraciones graves en el día a día de quienes lo padecen llegando incluso en los casos más graves a un aislamiento total de la sociedad, como es el caso de los Hikikomori japoneses.

La falta de contacto social se convierte en si misma un factor que dificulta la recuperación en esta ansiedad. Por eso, basándose en las terapias cognitivo-conductuales la empresa Oxford VR ha desarrollado un nuevo programa centrado en el paciente y que permite a los participantes, equipados con unas gafas de realidad virtual, exponerse a un entorno controlado e interactivo. En este mundo virtual, los pacientes pueden enfrentarse a situaciones de diferente nivel de complejidad y cada vez más exigentes para su ansiedad social.

Esta intervención se basa en la teoría de que los entornos virtuales permiten afrontar retos y hacer ganar confianza. Una vez que las mejoras se logran en un entorno virtual y controlado, el paciente se sentiría menos amenazado en el MundoReal™ y menos vulnerable frente a situaciones desencadenantes de la ansiedad. Este sistema ya está disponible en el NHS británico y mediante algunos colaboradores de Oxford VR en los Estados Unidos y Asia. Por supuesto, esperamos ver estudios que prueben estas herramientas y ayuden a las personas sufriendo de trastornos de ansiedad social que afectan a su salud y a su calidad de vida.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.