Header Ads

El uso de pantallas en menores afecta al desarrollo del lenguaje



Durante décadas ha existido un debate considerable sobre el uso de pantallas en la edad pediátrica y su impacto en el desarrollo neurológico. Existen evidencias claras de cómo la exposición temprana a las pantallas de televisión juega un papel en la maduración y el aprendizaje.

En la última década la investigación se centra en el uso de pantallas de portátiles y tabletas para el consumo de medios digitales. Un elemento clave parece la discusión entorno al impacto de la calidad vs. la cantidad. Además la inquietud se basa también en que estos dispositivos favorecen el sedentarismo, alejando oportunidades críticas para el crecimiento y el desarrollo de herramientas como el lenguaje.

Las recomendaciones sobre la prevención del sedentarismo son claras(1), nada de pantallas antes de los 2 o 3 años y posteriormente limitar las actividades sedentarias (incluyendo uso de pantallas) a menos de una hora por día. Además se deben evitar las pantallas al menos una hora antes de acostarse ya que se ha relacionado con alteraciones del sueño. Se aconseja además que el tiempo de utilización de pantallas sea un tiempo compartido en familia y con contenidos de "alta calidad"(2).

Un reciente metaanálisis de la literatura al respecto, publicado en el Journal of the American Medical Association, analiza los resultados de 42 estudios con un total de 18.905 participantes. Si bien la mayoría de estudios no analizó exclusivamente el uso de portátiles, queda claro que una mayor exposición a las pantallas (televisión, tabletas y portátiles) se asocia con un peor desarrollo del lenguaje(3).

Si bien como en todos los estudios observacionales, la causalidad no puede ser demostrada, la relación parece suficientemente fuerte y la coherencia con otros estudios tan alta, que no caben muchas dudas sobre el interés de reducir el tiempo de exposición a las pantallas y de optimizar este tiempo con contenidos de calidad.

Es sobre este último punto donde los autores del artículo son categóricos, utilizar las pantallas en compañía de un adulto y para visualizar contenido de calidad se relaciona con una mejor adquisición del lenguaje; cuando este uso se inicia de forma tardía. Otro elemento importante es fijarse en la edad objetivo que viene definida para cada juego o programa.

Resulta curioso que se encuentra una diferencia significativa entre la adquisición del lenguaje segun el sexo, teniendo las niñas un mejor aprendizaje. Sin embargo los niños benefician más de la utilización de pantallas junto a un cuidador, sobre todo cuando se trata de la madre.

De modo que si debemos sacar una conclusión para lo que queda de cuarentena, nada de pantallas antes de los 2 años, y después tiempo de pantalla compartido en familia con contenidos de calidad que estimulen la conversación y el juego, a distancia de la hora de acostarse para no interferir con el sueño.


referencias
1. Expert Panel on Integrated Guidelines for Cardiovascular Health and Risk Reduction in Children and Adolescents; National Heart, Lung, and Blood Institute. Expert panel on integrated guidelines for cardiovascular health and risk reduction in children and adolescents: summary report. Pediatrics. 2011;128 Suppl 5(Suppl 5):S213–S256. doi:10.1542/peds.2009-2107C
2. Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años (pdf)
3. Associations Between Screen Use and Child Language Skills. A Systematic Review and Meta-analysis (doi:10.1001/jamapediatrics.2020.0327)

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.