Header Ads

¿ Por qué la OMS acepta las prácticas pseudocientíficas de China en plena pandemia de COVID-19 ?

Desde hace casi 7 años la Organización Mundial de la Salud dirige su mirada hacia las técnicas pseudocientíficas practicadas en China. Prácticas de curanderismo y esotéricas que bajo la etiqueta de Medicina Tradicional China, están ganándose un espacio en este organismo llamado a velar por las buenas prácticas sanitarias.

Fue el 28 de mayo de 2003 cuando la asamblea de la OMS se doblegaba y pedía a su entonces directora Margaret Chan (nacida en Hong Kong) prestar apoyo y asignar recursos para promover las medicinas tradicionales(1). Esta petición ha sido uno de los ejes importantes de su periodo al frente de la OMS, ya que desde entonces ha pronunciado varios discursos, sobre todo en China, en favor de estas prácticas y se han celebrado congresos oficiales de la OMS sobre la Medicina Tradicional China(2).

Pero resulta todavía más inquietante que desde 2018 la nueva versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11) está incluyendo todo un capítulo a las prácticas englobadas dentro de lo que se considera Medicina Tradicional China. Detrás de todo ello hay enormes intereses económicos y geopolíticos de China, puesto que esta práctica es parte constituyente de las políticas de unificación del país y un estandarte de sus valores diferenciados, en contra de lo que representa para el gobierno chino la Medicina como seña de la tradición occidental.

Uno de los elementos más inquietantes de esta defensa de la Medicina Tradicional China es que está siendo promovida como una alternativa a la Medicina para los países que no pueden costerase un Sistema Sanitario con todas las garantías. Algo así como una sanidad para pobres, bajo la idea de que, como decía Cervantes, mejor es pan duro que ninguno.

Os recomiento ver este vídeo de VisualPolitik donde analizan más a fondo el problema :



Referencias
1 . Resolución WHA56.31 de la Asamblea Mundial de la Salud pdf
2 . Alocución al Congreso de la OMS sobre Medicina Tradicional

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.